Shinzo Abe y Donald Trump se reunirán en NY la próxima semana

ShinzoAbeDonaldTrump

TOKIO, JAPÓN.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el próximo 26 de septiembre, informó este viernes el principal portavoz del gobierno de Tokio, Yoshihide Suga.

Abe realizará una visita de cinco días a Nueva York desde el domingo, durante la cual asistirá a la sesión de la Asamblea General de la ONU y sostendrá conversaciones con el presidente estadounidense, detalló Suga.

El gobernante japonés tiene previsto cenar con Trump el domingo próximo antes de una reunión formal el miércoles, acotó el también secretario en jefe del gabinete, reportó la agencia de noticias Kyodo News.

El líder japonés tiene previsto pronunciar un discurso en el debate general de la 73 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el martes 25 de septiembre.

Su visita se produce después de que ganó la reelección como jefe del Partido Liberal Democrático, lo que lo coloca en camino de convertirse en el primer ministro del país con más años de servicio.

Después de asegurarse un nuevo mandato de tres años, Abe manifestó que reorganizará a la dirigencia del partido gobernante y a su gabinete después de regresar de su viaje a Nueva York, el próximo día 28.

El debate general anual de la sesión de la ONU comenzará el martes con la comunidad internacional observando cuidadosamente cómo Corea del Norte avanzará en su camino hacia la desnuclearización tras las conversaciones cumbre entre Corea a principios de esta semana en Pyongyang.

“La visita a Nueva York servirá como una oportunidad significativa para confirmar la estrecha coordinación con Estados Unidos y otros países para hacer frente a los desafíos comunes tanto a nivel regional como global”, explicó Suga.

Japón ha estado trabajando estrechamente con Estados Unidos para tratar de controlar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Pero el comercio es visto como un desafío a las relaciones bilaterales.

Trump, que ha tenido problemas con el déficit de su país con Japón, está tratando de corregir lo que considera un comercio desequilibrado.

El ministro de revitalización económica de Japón, Toshimitsu Motegi, sostendrá la segunda ronda de conversaciones de alto nivel con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el período previo a la cumbre Abe-Trump.

El viernes, el canciller Taro Kono, quien tiene programada una estancia de una semana en Nueva York hasta el 28 de septiembre, y su homólogo estadounidense Mike Pompeo hablaron por teléfono sobre Corea del Norte, de acuerdo con funcionarios del gobierno.

Durante la visita, Kono asistirá a una serie de reuniones para discutir la desnuclearización de Corea del Norte y el problema de los refugiados rohingya que huyeron de Myanmar a Bangladesh para escapar de una ofensiva militar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se están haciendo los arreglos para que Kono mantenga conversaciones con Pompeo y el máximo diplomático de China, Wang Yi, según una fuente del gobierno.

NTX/I/JCM/EV