Otorgan perdón a tres mexicanos sentenciados a muerte en Malasia

malasia mexicanos penaCIUDAD DE MÉXICO.- Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería precisó que el sultán del estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ibni Almarhum Sultán Iskandar, decidió otorgar el perdón a los tres connacionales, como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la dependencia mexicana con autoridades federales malasias.

Refirió que el 4 de marzo del 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia por narcotráfico.

Por esos hechos, en 2012 los mexicanos fueron sentenciados a pena de muerte al encontrarlos culpables del delito, refirió la dependencia federal en un comunicado.

El proceso
Precisó que durante este periodo, brindó asistencia y protección consular, entre las que destacan apoyo legal durante todas las etapas del proceso, visitas consulares a los centros de detención, gestiones en favor de su salud, y comunicación constante con familiares.

La cancillería refirió que mantiene su compromiso con la protección de connacionales en el exterior y que brinda la más alta prioridad a aquellos casos que implican una aplicación de la pena de muerte, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados.

NTX/PCR/JEL/MAC

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?