senadores eu WASHINGTON, EU.- El presidente del Comité de Finanzas del Senado estadunidense, Orrin Hatch, anunció este miércoles la realización de las primeras audiencias legislativas para examinar el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump sobre la industria automotriz.

Hatch, un abierto defensor del libre comercio, convocó a la audiencia luego que el presidente Trump impuso aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de sus principales socios comerciales y ordenó una investigación de seguridad nacional sobre la industria automotriz.

“Conforme la administración continúa dependiendo de los aranceles para resolver los asuntos comerciales, voy a convocar a una audiencia para considerar el impacto que va tener sobre la industria de autos de Estados Unidos”, indicó el senador republicano.

El influyente senador de Utah destacó que para la familia estadunidense típica, un automóvil es la segunda mayor compra que hace en sus vidas.

“Espero escuchar de nuestros testigos para aprender más sobre el potencial daño que los aranceles podrían tener sobre la industria y cómo pueden afectar a los consumidores”, añadió.

La investigación
A petición de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidos a fin de determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza para la seguridad nacional del país.

Se trató del mismo argumento usado por Trump para la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, México, Canadá y otros países.

Aunque la administración Trump llegó a acuerdos con algunos de los países afectados, los aranceles al acero y al aluminio persisten con sus socios comerciales México y Canadá, a pesar de la realización de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La administración Trump presentó en julio pasado quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía disputando la decisión de los cinco países de imponer represalias a Estados Unidos, luego que éste les impuso aranceles al acero y aluminio.

NTX/I/JLZ/CMV/