maduro 18092018ej 02CARACAS, VEN.- La comida que el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores realizaron en el restaurante de un afamado chef internacional kurdo en Estambul ha causado indignación en este país sumido en crisis.

El mandatario regresaba de su viaje a China y en escala en la ciudad turca de Estambul, visitó el restaurante de Nusret Gökçe, conocido a nivel internacional como "Salt Bae" por la forma en que adereza con sal la carne que prepara.

La comida fue revelada por el propio cocinero de origen kurdo con estudios de primaria, quien comenzó su carrera como ayudante de un carnicero y luego laboró en varios restaurantes hasta abrir el propio en 2010 en Turquía.
Ocho años después ha creado una cadena que incluye restaurantes en Turquía, los emiratos de Dubai y Abu Dhabi, Doha, Miami, Nueva York y como señala en sus cuentas de Twitter e Instagram, "pronto en todo el mundo".

Su cuenta en Twitter @nusr_ett permite ver su peculiar forma de cortar y sazonar la carne, así como fotografías y videos que lo ubican como un "socialité" de los más afamados "steak houses" del mundo.

Maduro y su esposa llegaron al restaurante en Estambul de Salt Bae este lunes de acuerdo a la cuenta en Instagram del chef, en la cual se aprecia la estancia del mandatario en un video.

Maduro aparece en un video de un minuto y 28 segundos de duración en Youtube (https://youtu.be/OJyydT4hHb4) viendo como Salt Bae le prepara los cortes que comería minutos después. En otras imágenes se le ve con un delantal con la imagen estampada del chef que, al parecer, decide no usar.

También se aprecia la caja con humidificador para conservar puros del mandatario, la cual incluye su nombre, uno de los cuales fuma según se aprecia en el video y al final, tras diversas tomas de los guardias de seguridad portando armas automáticas, despidiéndose de Salt Bae.

Con la rapidez propia de las redes sociales, el video fue conocido en Venezuela donde ha levantado fuertes críticas por contrastar la estancia de Maduro en la steak house de Estambul, con las carencias que se viven en el país sudamericano.

"Esto es solo una vez en la vida", reproduce las supuestas palabras de Maduro una usuaria de Twitter, y que también figuran en la nota que publica el turco Hürriyet Daily News.

Otra usuaria señala que en promedio una comida cuesta en esos restaurantes 400 dólares, y muestra una nota que parece haber sido expedida por uno de los establecimientos. Uno más simplemente dice que se trató de algo "grotesco".

Sin embargo hay quien defiende a la pareja presidencial y señala que las críticas son solo envidia, aunque se trata de un escaso número de menciones.

NTX/I/JEH/GBM/EJ