GALERÍA | Universitarios marchan contra las políticas de Mauricio Macri en Argentina

ManifestacionArgentina

BUENOS AIRES, ARG.- La marcha nacional en defensa de la educación pública que se realizó hoy en Argentina se transformó en una protesta general contra el gobierno de Mauricio Macri, en medio del agravamiento de la crisis económica.

Docentes, investigadores y estudiantes de las 57 universidades nacionales y públicas que están en huelga o con movilizaciones desde hace un mes, marcharon del Congreso a la Plaza de Mayo pese a la lluvia incesante.

La manifestación fue convocada para denunciar el desfinanciamiento de la ciencia y la educación, pero se transformó en una protesta general contra el modelo económico macrista.

Hace un mes, las universidades comenzaron una huelga para reclamar incrementos salariales, pero las autoridades solo les ofrecieron un aumento del 15% a pesar de que hay una inflación del 30.

Los docentes universitarios denunciaron la pérdida de su poder adquisitivo, mientras el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), uno de los organismos de ciencia más reconocidos a nivel mundial, alertó sobre el impacto de los recortes ordenados por el gobierno.

Durante este mes, el conflicto se ha intensificado y además de las huelgas, que se mantienen todavía en 40 universidades, hubo clases públicas, toma de colegios.

También hubo reuniones con el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, e incluso con el presidente, pero sin resultado alguno.

Las jornadas de lucha tuvieron este jueves un capítulo central con la “Marcha nacional en defensa la universidad pública”, nombre que le dieron a una movilización que se realizó bajo la lluvia y en medio de la incertidumbre económica y política que hay en el país.

Además de exigir el incremento salarial docente, los manifestantes denunciaron que el gobierno recortó tres mil millones de pesos (unos 75 millones de dólares) a las universidades como parte del ajuste ordenado por el presidente.

Hasta esta capital llegaron contingentes de universidades de Rosario, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, entre otras ciudades, así como sindicatos que agrupan a docentes de todo el país.

“La educación pública no se vende, se defiende”, “No al ajuste en la universidad”, “Unidad obrera, docente, estudiantil para derrocar el ajuste de Macri y el FMI”, “No destruyan la universidad pública”, se leía en algunas de las pancartas.

En otro cartel, uno de los manifestantes advirtió:

“La universidad pública nos dio cinco premios Nobel. La universidad pública nos dio a Macri”.

Según analistas, el conflicto universitario ya se transformó en una crisis política para Macri porque demuestra el incremento de la protesta social como respuesta a una crisis que incluye recesión, devaluación, inflación, desempleo y pobreza.

000 18Q3L5

000 18Q3L7

000 18Q3L6

000 18Q3KR

000 18Q3KT

000 18Q3KU

000 18Q3KL

000 18Q3KJ

NTX/I/CGR/LGS/EV