Congreso de Estados Unidos presiona a Trump por un acuerdo trilateral

congreso de los euWASHINGTON, DC.- Legisladores republicanos subrayaron la necesidad de que el TLCAN mantenga su carácter trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que los demócratas se reservaron su juicio hasta conocer los detalles del acuerdo anunciado la víspera.

El presidente del influyente Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y sus colegas Chuck Grassley y John Cornyn, coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir a Canadá.

Hatch, cuyo comité tendrá un papel central en el acuerdo comercial en el Senado, señaló que un nuevo TLC modernizado debe asegurar que Estados Unidos mantenga el liderazgo de manufactureros, granjeros y rancheros. “Para lograr esa meta, un acuerdo final debe incluir a Canadá”, sostuvo.

Su colega Grassley, influyente en temas agrícolas, se declaró complacido por el desenlace de las negociaciones con México, pero dejó en claro que se reserva un posicionamiento “hasta que exista un acuerdo final que incluya a Canadá.

Acuerdo positivo
Cornyn, quien representa al estado de Texas -por donde ingresa la mayoría de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos-, dejó en claro que el acuerdo comercial debe incluir a Canadá.

“Es un acuerdo positivo y ahora necesitamos asegurarnos que el acuerdo final traiga a Canadá y tenga apoyo bipartidista. Un acuerdo trilateral es la mejor ruta de aquí en adelante”, remarcó.

El presidente Donald Trump y su representante comercial Robert Lighthizer dejaron en claro la víspera que enviarán el Congreso la notificación del acuerdo, sea bilateral o trilateral, un proceso que tendría lugar el próximo viernes.

Con cautela
Más cautelosos, los demócratas del Senado, encabezados por su líder Charles Schumer, se reservaron su juicio final hasta conocer los detalles del acuerdo negociado con México.

“Me gustaría ver los detalles. Estoy un poco preocupado. Creo que debemos cambiar nuestras leyes comerciales hasta cierto punto y tomar en cuenta a la gente que pierde”, dijo Schumer.
“Estoy preocupado que esto sea como con Corea del Norte. Tienen un agradable anuncio, pero después no vemos los detalles y quién sabe qué es lo que veremos después”, indicó.

Otros demócratas, al igual que los republicanos, insistieron en la necesidad de incluir a Canadá, que se suma este martes a las negociaciones en Washington, a través de la canciller Chrystia Freeland.

“El TLCAN es un acuerdo trilateral que incluye a Canadá”, puntualizó el representante demócrata Bill Pascrell, del Comité de Medios y Procedimientos, que tiene a su cargo el trámite del acuerdo en la Cámara de Representantes.

La Vía Rápida
Por separado, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, confió en que un acuerdo que incluya a Canadá es posible, pero insistió en que la administración Trump procederá bilateralmente con México, si no hay convenio con los canadienses.

“No anticipo que habrán muchos puntos difíciles (...) Ojalá se sumen (los canadienses), pero si no, procederemos con México”, declaró el funcionario a la cadena CNBC.

Bajo la Autoridad de Promoción (TPA) , conocida como Vía Rápida, la administración Trump notificó al Congreso en mayo de 2017 la negociación de un acuerdo trilateral, por lo que legisladores creen que debe mantenerse de esa forma para cumplir con el proceso del Legislativo estadunidense.

Pero el representante comercial Lighthizer dijo estar convencido de que la administración Trump cumpliría con el estatuto, aún si envía un acuerdo bilateral con México al Congreso.

NTX/I/JLZ/FHB/TLCAN17/DAW