InundacionesIndia

NUEVA DELHI, INDIA.- La cifra de muertos por las peores inundaciones en 100 años en el estado de Kerala, en el Sur de India, se elevó hoy a 370, mientras unas 800 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, informó el Departamento local de Gestión de Desastres.

Unas 800 mil personas están refugiadas en unos cuatro mil campamentos levantados en todo Kerala, mientras miles de rescatistas tratan de llegar a las personas varadas, precisó P.H. Kurian, responsable del Departamento de Gestión de Desastres del estado.

Además, los rescatistas llevan ayuda a zonas remotas en cientos de barcos y más de 20 helicópteros.

Las lluvias monzónicas, que comenzaron el pasado 8 de agosto, han provocado severas inundaciones y deslaves que han colapsado decenas de casas y puentes en todo Kerala, un pintoresco estado conocido por sus zonas tropicales y sus hermosas playas paradisíacas.

Según las autoridades, más de 10 mil kilómetros de carreteras han sufrido daños, mientras uno de los principales aeropuertos de la región, en la ciudad de Kochi, permanece cerrado desde el pasado martes.

El primer ministro de India, Narendra Modi, quien el fin de semana viajó a Kerala para conocer de cerca la situación, anunció una ayuda de emergencia de 75 millones de dólares a Kerala.

Por primera vez desde el 9 de agosto, el Departamento Meteorológico de India no emitió este domingo la alerta roja para ninguno de los 14 distritos de Kerala, aunque se mantiene la alerta naranja en 10 y la amarilla en dos, según el diario The Indian Express.

En Kerala suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones (entre junio y septiembre), pero las precipitaciones de este año han sido las peores desde 1924.

Según el Ministerio indio del Interior, al menos 868 personas han muerto en siete estados del país desde el inicio de las lluvias monzónicas, incluyendo las 370 en Kerala.

000 18G631

000 18G6P5

000 18G6OR

000 18G6PU

000 18G6OU

000 18G6OS

000 18G6P6

NTX/I/GMP/MMMM/CYMA/EV