ArancelesTurquiaProductosEU

ANKARA, TURQUÍA.- Turquía anunció la imposición de tarifas a productos estadounidenses, cuyo monto varía de acuerdo al artículo de que se trate pero que llegan hasta el 140%.

La Gaceta Oficial turca publicó este miércoles el decreto del presidente Recep Tayyip Erdoğan, el cual incluye automóviles, arroz, bebidas alcohólicas, productos del tabaco, cosméticos y carbón.

En el caso del arroz la tarifa es del 50% de su valor, 140% para bebidas alcohólicas y 120% para automóviles.

Se trata de una acción de reciprocidad contra los deliberados ataques de la administración estadounidense a nuestra economía, escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Es una escalada en la crisis entre Estados Unidos y Turquía, luego de las sanciones estadounidense por el arresto del pastor Andrew Brunson, quien está acusado de terrorismo en este país.

La acusación es por su apoyo al Gülenist Terror Group (FETÖ), responsabilizado del supuesto golpe de Estado de 2016, así como por apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca reconocimiento a la nación kurda.

Entre las sanciones de Washington a Ankara figuran tarifas dobles al aluminio y el acero turcos.

Está pendiente de concretarse la amenaza del propio presidente Erdoğan de boicotear los bienes electrónicos estadounidenses, en particular los iPhones, y sustituirlos por aparatos surcoreanos.

NTX/I/JEH/GBM/EV