Trump rechaza control de armas; urge cuidar salud mental

El expresidente Trump rechazó este viernes un control de armas más estricto durante su discurso en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle y en cambio pidió más atención de salud mental.

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Donald Trump rechazó este viernes un control de armas más estricto durante su discurso en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y en cambio pidió más atención de salud mental.

"Si bien aún no sabemos lo suficiente sobre el asesinato de esta semana (en la primaria de Uvalde, Texas), sabemos que hay muchas cosas que debemos hacer, incluido abordar la salud mental en los jóvenes desde el principio, lidiar con las "familias rotas" y medidas bipartidistas para "reforzar nuestras escuelas", señaló Trump.

"La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley (...).La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley".

Durante su discurso, el ex Mandatario nombró a cada una de las víctimas en la masacre en una primaria de Uvalde, Texas, en donde 19 menores y dos maestras murieron durante un tiroteo.

La postura de Trump encaja con el tenor de la convención de la NRA de este año, celebrada días después de la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que ha renovado la ira y las recriminaciones políticas por la parálisis de Washington en el control de armas.

"Prevaleceremos. Como dice nuestra Declaración de Derechos en esas palabras claras e inmortales: 'El derecho del Pueblo a poseer y portar armas no debe ser infringido'", indicó Trump.

Varios cientos de manifestantes se reunieron fuera del lugar de la reunión, anunciada como la "mayor reunión de miembros de la NRA y partidarios de la Segunda Enmienda" en Estados Unidos.

Quitar las armas no va a hacer EU más seguro.- Ted Cruz

A cuatro días de que un joven de 18 años asesinó a 19 niños y dos maestras con un AR-15 recién comprado, el senador republicano por Texas Ted Cruz defendió el derecho a tener y portar armas y dijo que quitarlas no va a hacer a Estados Unidos más seguro.

Al hablar ante la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en Houston, Cruz lamentó la masacre cometida por un "monstruo, lunático, psicópata".

"Nadie de nosotros nunca realmente entederá el mal manifiesto que asoló a Uvalde, al estado entero. El país entero está horrorizado y dolido, y este es un mal que ha ocurrido demasiadas veces", dijo el republicano.

"Nos corresponde entender qué hay detrás de este maligno ataque. Cuando éramos niños este tipo de cosas no sucedía (...) nunca nos preocupamos de que in psicópata entrara a nuestro salón a matar".

Tras decir que las "élites" van a afirmar que la raíz del problema son las armas, Cruz dijo que quitarlas no va a brindar seguridad.

"Muchas de estas personas lanzan sus acusaciones desde grandes baluartes de seguridad, de barrios seguros y caros, protegidos por altos precios de la vivienda. Tales personas pueden permitirse una ideología indulgente que ignora la realidad", señaló.

"Para millones de estadounidenses el derecho a tener y portar armas no es teórico, no es abstracto. Para una mamá soltera en un barrio peligroso es cuestión de seguridad básica. Quitarles las armas a estadounidenses responsables no los va a poner a salvo, ni hará la nación más segura".

Mientras Cruz hablaba en la convención del principal lobby de armas estadounidense, decenas de personas protestaban afuera exigiendo control de armas. Algunos portaban imágenes de los niños asesinados el martes pasado en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas.