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Denuncian a aerolínea India por negar abordaje a joven discapacitado


CIUDAD DE MÉXICO.- El actuar de una aerolínea de la India desató el enfado de las personas, al negarle el abordaje a un vuelo a un joven discapacitado. El incidente empezó a circular en redes sociales gracias a Manisha Gupta, una pasajera que presenció todo y que grabó los hechos en video para luego subirlos a su cuenta de Facebook.

Declarando para un medio de aquel país, Gupta indicó que el personal de la aerolínea IndiGo no mostró compasión alguna”.

Además, entre sus declaraciones indicó que:

“El niño tuvo una crisis nerviosa. Parecía que había entrado en una espiral de estrés y la madre lo abofeteó. Hubo un poco de llanto y llamó la atención. Mientras tanto, la madre pidió perdón a su hijo y empezó a abrazarlo para calmarlo. Ella también lloró. En ese momento, una persona del servicio de atención al cliente de IndiGo se acercó a ellos y les dijo que si el niño seguía así, no se les permitiría abordar”.

Manisha Gupta comentó que después del incidente, le dieron comida y medicamento al joven, por lo que se tranquilizó y no mostraba ningún comportamiento de riesgo, pero cuando comenzó el abordaje ya no se le permitió subir.

La negación causó indignación entre los pasajeros

El personal de la aerolínea afirmaba que el niño estaba “incontrolable, en un estado de pánico”, pero en el video capturado por la pasajera se alcanza a ver cómo el joven se encuentra sentado y en calma en su silla de ruedas, “aterrorizado por la forma en que se le señalaba como un riesgo para el mundo normal”, según afirmó Gupta. Asimismo, una pasajera señaló al gerente de la aerolínea que él era la única persona con pánico.

Incluso uno de los pasajeros mostró al personal de la aerolínea las sentencias del Tribunal Supremo sobre el trato digno a los discapacitados, pero aún así el empleado no le permitió el abordaje, afirmando que él era la última autoridad.

Toman acciones

Ante el revuelo provocado por el caso, el ministro indio de Aviación, Jyotiraditya Scindia, dijo que este lunes se trabajaría con el caso, a la par de que comenzaría una investigación sobre el incidente

“Hay tolerancia cero con este tipo de comportamientos. Ningún ser humano debería pasar por esto”, afirmó.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil pidió un informe sobre lo ocurrido a la aerolínea, misma que negó las acusaciones, diciendo ser una organización inclusiva.

Asimismo, un portavoz de la aerolínea informó a través de un comunicado que en vista de la seguridad de los pasajeros, un niño con capacidades especiales no pudo embarcar un vuelo con su familia el 07 de mayo, ya que estaba en estado de pánico”.

Del mismo modo, la IndiGo aseguró que:

“El personal de tierra esperó a que se calmara hasta el último momento, pero fue en vano. La aerolínea hizo que la familia se sintiera cómoda, proporcionándole alojamiento en un hotel, y la familia voló a la mañana siguiente a su destino. Lamentamos las molestias causadas a los pasajeros. IndiGo se enorgullece de ser una organización inclusiva, ya sea para los empleados o para sus clientes; ya más de 75 mil pasajeros con capacidades especiales vuelan con IndiGo cada mes”.

 

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