Gruta Son doòng, la más grande del mundo

 La cueva o gruta de son doòng es considerada por los especialistas como uno de los paisajes más impresionantes que existen en nuestro planeta.

HERMOSILLO, SON.-  La cueva o gruta de son doòng es considerada por los especialistas como uno de los paisajes más impresionantes que existen en nuestro planeta.

Por sus 6.5 kilómetros de longitud esta cueva que se encuentra en el parque nacional Phong Nha-K? Bàng, en la provincia de Quang Binh, Vietnam, es la más grande del mundo.

Fue descubierta en febrero de 2009 por un grupo de científicos que pertenecen a la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, que dirige la pareja Howard y Limbert Deb.

La pareja narró que se encontraban realizando una exploración por la zona cuando un hombre les ayudó a cruzar el paso del bosque de 10 kilómetros para poder ingresar a la boca de la caverna.

Algunos historiadores señalan que la gruta fue utilizada antes como refugio de los bombardeos en la famosa Guerra de Vietnam. La primera expedición para desentrañar sus secretos se realizó en el 2009 por el matrimonio Howard y Deb Limbert que, sin embargo, se toparon con una enorme pared de calcita que les impidió continuar su camino.

National Geographic envió después a un equipo para cartografiar la cueva en 2010 y el fotógrafo Carsten Peter logró magníficas fotos que salieron a la luz en enero de 2011.