Biden y AMLO trabajarán por desarrollo en Centroamérica y sur de México

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron mejorar esfuerzos colaborativos "para apoyar esfuerzos justos y humanos para reducir la migración irregular".

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron mejorar esfuerzos colaborativos "para apoyar esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular y avanzar en nuestro objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad para gestionar sus fronteras, en apoyo de los objetivos humanitarios y de seguridad", indicó la Casa Blanca.

En un comunicado, se indicó que reiteraron la necesidad de construir herramientas más sólidas para gestionar los picos migratorios regionales.

"Discutieron la importancia de trabajar junto con los países de todo el hemisferio para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, para avanzar en nuestra asociación para crear empleos en Centroamérica y apoyar los esfuerzos para ampliar las vías legales para los migrantes y refugiados" se dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

Cumbre de las Américas

Además, discutieron sus visiones para la Cumbre de las Américas y enfatizaron la cooperación continua para el desarrollo en América Central y el sur de México, con motivo de fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte y modernizando la frontera compartida, para solidificar el comercio agrícola y comercial. También reconocieron la importancia de los esfuerzos conjuntos en curso para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de la frontera de 2 mil millas entre ambas naciones.

De acuerdo con la Casa Blanca, "se comprometieron a trabajar juntos en toda la amplitud y profundidad de la relación entre nuestras naciones. El presidente Biden y el presidente López Obrador discutieron cómo nuestros países pueden continuar avanzando en nuestros objetivos compartidos de gestión económica, climática, energética y migratoria en línea con el Diálogo Económico de Alto Nivel, con un enfoque especial en apuntalar las cadenas de suministro de América del Norte".

También, celebran que el 12 de diciembre de 2022 marca el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas oficiales entre Estados Unidos y México, reconocieron que la historia y vínculo entre ambos países crean una base sólida para la amistad y la cooperación en el futuro.

Por otra parte, el presidente Biden tuiteó que habló con el presidente mexicano.

"Discutimos la importancia de trabajar juntos en nuestra agenda amplia y profunda, incluida la competitividad, el crecimiento regional y los esfuerzos humanos y efectivos para reducir la migración irregular".