VolcanDeFuegoEnGuatemala

GUATEMALA.- El Volcán de Fuego, unos 50 kilómetros al Oeste de la capital de Guatemala, entró hoy en erupción, por segunda vez este año, con explosiones y emisión de cenizas que se elevaron a seis mil metros sobre el nivel del mar, dijeron autoridades de protección civil.

Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que entre los departamentos afectados por la caída de ceniza figuran Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché y Guatemala, pero llamó a la población a evitar la alarma.

Cabañas confirmó la caída de ceniza fina en el área capitalina de San Cristóbal, mientras que medios locales difundieron este domingo múltiples reportes de caída de ceniza y arena en otras áreas y colonias de la metrópoli.

En un comunicado emitido a primera hora de este domingo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó mantener el estado de alerta ‘necesario’ sobre todo en el área conocida como Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa.

El organismo emitió otras recomendaciones a la población y las autoridades, como el uso de mascarilla, cubrirse los ojos y proteger los sistemas de distribución de agua entubada y, preferiblemente, no salir a las calles.

El Insivumeh confirmó que la erupción genera flujos piroclásticos, pero indicó que por el momento, debido al cielo nublado, no se puede apreciar la magnitud de la erupción, aunque se escuchan ‘fuertes retumbos’ en la zona.

“Esta erupción no se puede observar debido a lo nublado del edificio volcánico, por lo que se deben tomar las precauciones del caso”, recomendó el Insivumeh, tras advertir el riesgo de un eventual descenso de flujos de lava.

En tanto, autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil dijeron en su cuenta de Twitter que la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrada ante la presencia de arena y ceniza, y todos los vuelos quedaron suspendidos, con el fin de ‘garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves’.

La ceniza cubrió algunos poblados cercanos al coloso, en especial San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, debido a que el viento se desplazaba en dirección Oeste y Sureste.

Otros municipios afectados por la caída de material volcánico fueron Acatenango, La Soledad, El Campamento y Quisaché.

En La Soledad, los pobladores reaccionaron con alarma debido a la caída de ceniza, arena y piedras de regular tamaño, combinados con la fuerte lluvia que caía en la zona.

Los informes dijeron que en la Carretera Interamericana, en Chimaltenango, los automovilistas dieron cuenta de que la caída de ceniza dificultaba la visibilidad.

Sacatepéquez, San Juan Alotenango y Antigua Guatemala también registraron caída de ceniza, debido a lo cual la finca La Reunión fue evacuada y la Ruta Nacional 14, que comunica a ese departamento con Escuintla, fue cerrada.

En su primera erupción del año, ocurrida el 1 de febrero, el Volcán de Fuego estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

NTX/I/RCJ/SBR/EV