Mundo

VIDEO | Lava del volcán Kilauea llega a planta geotérmica, cubre un pozo ‘potencialmente explosivo’


VolcanKilaueaHawaiLa actual erupción del Kilauea ha sido comparada por las autoridades con la registrada en mayo de 1955. Foto: AFP.

“La lava del Kilauea cubrió el domingo por la noche un pozo potencialmente explosivo de una estación de energía geotérmica Puno Geothermal Venture (PGV) y amenazó a otro, después de fluir hacia el sitio”, informó este lunes la Agencia de Defensa Civil de Hawái.

En una declaración, la Agencia aseguró que los pozos ‘son estables y seguros’, debido a que se desconectaron con éxito en anticipación a la llegada del flujo de lava del Monte Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, según reporte de la cadena Hawaii News Now.

Además, personal del complejo PGV, una planta de energía geotérmica que proporciona alrededor del 25% de la energía en la Isla Grande de Hawái, aseguró un segundo pozo contra la liberación de gas, que podría volverse tóxico si se mezcla con la lava.

David Mace, vocero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, explicó que la lava llegó a la propiedad durante la noche, a unos 200 metros del pozo más cercano, aunque ‘las precauciones de seguridad entraron en vigencia antes’, subrayó.

“Creo que es seguro decir que las autoridades se han preocupado por el flujo de lava en la propiedad de la planta desde que comenzó la erupción”, destacó Mace, tras insistir que la estación de energía geotérmica es ‘suficientemente segura’.

La planta Puno Geothermal Venture (PGV), propiedad de Nevada Ormat Technologies, fue cerrada poco después de que Kilauea entró en erupción el 3 de mayo pasado, a fin de reducir las posibilidades de explosiones de Petano, un gas inflamable que se usa como parte del proceso para generar energía.

Los funcionarios eliminaron a principios de este mes 50 mil galones del gas y bloquearon los 11 pozos en la propiedad para tratar de evitar que la lava llegara al complejo.

El portavoz de la planta Mike Kaleikini confirmó a Hawaii News Now que por ahora no hay indicios de la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas venenoso que se podría generar al golpear la lava a alguno de los pozos.

“La preocupación principal es el dióxido de azufre de la erupción y la lava que llega al lugar. Controlamos el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre en forma continua”, destacó Kaleikini.

NTX/I/CRM/FJ/EV

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721