Video | Por erupción de volcán submarino, emiten alertas de tsunami en varios países del pacífico

La agencia meteorológica de Japón emitió advertencias de tsunami en las primeras horas del domingo y dijo que se esperaban olas de hasta tres metros en algunas zonas

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia meteorológica de Japón emitió advertencias de tsunami en las primeras horas del domingo y dijo que se esperaban olas de hasta tres metros en las islas Amami en el sur. Previamente se registraron allí olas de más de un metro.

La emisora pública NHK dijo que no se habían reportado daños ni víctimas, interrumpiendo su programación habitual para informar sobre el aviso de tsunami que se extiende por toda la costa este del archipiélago japonés emitido por la agencia meteorológica del país.

En una sesión informativa, un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón instó a la gente a no acercarse al mar hasta que se levantara el aviso de tsunami y las advertencias de tsunami más graves. Las advertencias, las primeras en más de cinco años, cubrieron varias áreas específicas.

Dijo que el cambio en los niveles del mar observado no siguió un patrón familiar de tsunamis después de terremotos.

"Todavía no sabemos si estas (olas) son en realidad un tsunami", dijo en la conferencia de prensa.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos, tras la erupción a las 04:10 horas locales del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.

El volcán, a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, provocó un tsunami de 1.2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

La agencia afirmó que seguía monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

Los medidores registraron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas "debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas".

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles.

"Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción", dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este, pronosticando que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros.

También estaba vigente un aviso de tsunami para la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, en Honolulu.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaban inminentes olas de tsunami a lo largo de la costa de Oregón y el sur de Washington.

Anteriormente se reportaron olas altas en Alaska y Hawái. En el Área de la Bahía de San Francisco en el norte de California, se ordenó la evacuación de pequeñas partes de las ciudades de Berkeley y Albany, cerca de la bahía.

En Chile, en plena temporada del verano austral, el Servicio Hidrogáfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una amenaza de tsunami menor para las costas del país, por lo que la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias ordenó abandonar las zonas de playa "para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena" y varias playas, caletas y paseos costeros en distintas regiones del país.

Estas fueron algunas imágenes del tsunami captadas en las islas de Tonga.