¿Qué tan rápido avanza el Covid-19? Estas son todas las variantes conocidas del virus hasta la fecha

¿Sientes que surgen nuevas variantes de Covid-19 todos los días? Aquí te presentamos una lista de todas las conocidas hasta la fecha.

HERMOSILLO, SON.- Cada vez que aparecen noticias de una nueva variante de Covid-19, es fácil sentir incertidumbre y temor ante lo que desconocemos de ella. Durante 2021 surgieron dos variantes que preocuparon a los investigadores y ocasionaron el retraso de eventos masivos y la intensificación de las medidas preventivas. Sin embargo, estas no son las primeras variantes del virus y tampoco han sido las últimas, pues desde finales del 2020 y a través de todo el 2021, se han ido presentando diferentes tipos de variantes.

Variantes Alfa, Beta y Gamma

El 29 de diciembre de 2020, las tres variantes fueron catalogadas como VOC, es decir, variante de preocupación, debido a que se tiene evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad, menor efectividad de tratamientos o vacuna, entre otros. Si bien por un tiempo esto preocupó a los científicos, desde el 21 de septiembre de 2021 las tres están consideradas como VBM, es decir, variante de bajo monitoreo, lo que quiere decir que, si bien las variantes se han asociado a mayor gravedad o niveles más altos de transmisión, ya no se detectan o están circulando a un nivel muy bajo, por lo que no representan un riesgo inminente para la salud pública.

 

Variante Epsilon

El 26 de febrero de 2021, esta variante fue catalogada como VOI, variante de interés, lo que quiere decir que se asocia a una menor neutralización por parte de los anticuerpos, menor eficacia de los tratamientos y prevalencia o expansión limitada, entre otros. Para el 19 de marzo, la variante ya se había convertido en VOC, aunque su estatus volvió a ser VOI el 29 de junio, el 21 de septiembre fue catalogado como VBM.

Variantes Eta, Iota, Kappa Zeta

Estas variantes fueron consideradas como VOI a partir del 26 de febrero de 2021 (a excepción de Kappa, que se catalogó así el 7 de mayo) pero para el 21 de septiembre, las cuatro estaban categorizadas como VBM.

Variante Mu 

Esta variante nunca si quiera llegó a considerarse VOI, pues siempre mantuvo un estatus de VBM.

Variante Delta

Esta fue una de las variantes más conocidas e intimidantes. Actualmente está considerada todavía como VOC, variante de preocupación, debido a que posee mayor transmisibilidad y a la reducción en la neutralización por sueros postvacunación. Se identificó por primera vez en la India en junio de 2021.

Variante Ómicron

Identificada por primera vez en Sudáfrica, la variante Ómicron también es considerada por el momento como VOC, pues tiene mayor transmisibilidad, posible reducción en la neutralización por sueros postvacunación y posible reducción en la neutralización con algunos tratamientos de anticuerpos.

Variante B.1.640.2

La más recientemente conocida. Si bien aún no se tiene información detallada sobre ella, se sabe que ha sido estudiada en al menos 12 personas desde los primeros días de diciembre y que se detectó por primera vez en Francia, aunque el caso de mayor antigüedad llegó al país desde Camerún. Esta variante posee 46 mutaciones y 37 deleciones, aunque todavía no se tiene clara la velocidad de la transmisión o qué tan riesgosa sea.