Iglesia llama a unirse para pacificar el país

La iglesia católica llamó a la sociedad mexicana a pacificar al país a través de la valentía, creatividad, perseverancia y humildad, reiteró que el diálogo, educación y trabajo son tres instrumentos necesarios para construir la paz duradera.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iglesia católica llamó a la sociedad mexicana a pacificar al país a través de la valentía, creatividad, perseverancia y humildad, reiteró que el diálogo, educación y trabajo son tres instrumentos necesarios para construir la paz duradera.

“Este año, en su mensaje con motivo de la 55 Jornada Mundial de la Paz, el papa Francisco ha puesto énfasis en tres instrumentos fundamentales que se requieren para alcanzar una paz duradera: el diálogo, la educación y el trabajo. Si bien es un mensaje dirigido a todas las naciones, la reflexión profunda del Pontífice interpela de manera especial a México, donde la palabra paz parece haber sido borrada de nuestro mapa”, señaló la Arquidiócesis de México.

Paz duradera

A través del primer editorial de 2022 publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes resaltó que el Papa Francisco urgió a “labrar” la dura y estéril tierra del conflicto y la exclusión y cultivar semillas de una paz que sea duradera y compartida.

“Para ello debemos ser conscientes y trabajar todas las generaciones en la escucha, en el encuentro, en los acuerdos y en el caminar juntos; este proceso ya ha iniciado en la iglesia de la mano del papa Francisco y todos están invitados a sumarse”.

El artículo menciona que el segundo instrumento para alcanzar la paz es la educación, por lo que el Santo Padre lamenta que a nivel mundial hayan disminuido los recursos para esta tarea y en cambio haya aumentado la inversión en gastos militares.

“Su contundente llamado a los gobiernos es a revertir esta tendencia global y hacer de la educación la base para lograr sociedades cohesionadas y capaces de generar esperanza, riqueza y progreso. El pacto educativo global al que ha convocado el Pontífice resulta inaplazable, por eso hacemos un llamado las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, empresarios, religiones, gobernantes y a todos los hombres de buena voluntad a sumarse a él”, señaló la iglesia católica.

Retos propios

El tercer instrumento que propone el Pontífice es el trabajo, y la Arquidiócesis destacó que el panorama laboral en México enfrenta desafíos propios de la pandemia, pues muchas empresas han cerrado; millones de personas no tienen trabajo o éste es precario; quienes realizan servicios básicos a menudo se ven castigados por los bajos sueldos; la capacitación y el aprendizaje se han reducido al mínimo y el mercado profesional no toma en cuenta a las nuevas generaciones.

“Ante este panorama, la petición del Santo Padre es unir ideas y esfuerzos para crear las condiciones e inventar soluciones, a fin de que todo ser humano en edad de trabajar tenga la oportunidad de contribuir con su propio trabajo a la vida de la familia y la sociedad”, puntualizó la iglesia.