Telescopio James Webb cambiará la perspectiva del espacio

A finales de diciembre, tres agencias espaciales internacionales pretenden lanzar el Telescopio James Webb, con la misión de observar la vida más primitiva de la galaxia.

CIUDAD DE MÉXICO, SON.- A finales de diciembre, tres agencias espaciales internacionales pretenden lanzar el Telescopio James Webb, con la misión de observar la vida más primitiva de la galaxia, como el origen de las estrellas o la vida en otros planetas, por ello, una astrofísica de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló algunos detalles de la nueva misión que comparte con la NASA, la cual revolucionará el conocimiento adquirido sobre el espacio.

El observatorio que viajará para relevar al Telescopio Hubble (1990), realizará estudios del Sistema Solar y explorará la composición de exoplanetas, planetas ubicados fuera del sistema planetario.

Este nuevo viaje será un esfuerzo que la agencia espacial estadounidense compartirá con la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El aparato astronómico que estaba programado para ser llevado al espacio el 22 de diciembre, y que desde 2019, hasta la fecha, había tenido tres retrasos, volvió a tener problemas para su lanzamiento, ya que hoy 15 del mes, la NASA reportó que no sería posible enviarlo antes de las vísperas navideñas debido a un problema de comunicación entre el telescopio y el vehículo de lanzamiento, el cohete Ariane 5.

En una entrevista realizada por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la astrofísica, Macarena García Marín, encargada de la calibración de MIRI, uno de los cuatros instrumentos científicos del telescopio, despejó algunas dudas sobre esta misión espacial.

¿Qué es el telescopio James Webb?

El telescopio James Webb es un nuevo aparato que tiene espectro infrarrojo para fotografiar objetos astrales viejos y rastrear nubes de polvo de las estrellas, esta innovación ayudará obtener imágenes que el ojo humano y el telescopio Hubble no han podido capturar.

"Webb" cuenta con cuatro instrumentos científicos que generarán la toma de fotografías del cosmos y ayudarán al estudio de las propiedades químicas y físicas de los objetos descubiertos. El observatorio se colocará en órbita a una distancia de 1,5 millones de kilómetros (km) de la Tierra y girará en torno al Sol.

¿Qué hay que saber del Telescopio James Webb?

En entrevista con el portal español, Macarena García comentó que el motivo del retraso del lanzamiento del "Webb" -que se había designado al 18 de diciembre y se pospuso al 22- fue debido a que una de las “abrazaderas” del telescopio se fracturó al ser colocado en una plataforma vertical, lo que provocó vibraciones a lo largo del aparato espacial, sin causar daños graves.

La científica expresó que durante los cuatro días, en los que se postergará el lanzamiento, se realizarán las pruebas necesarias para comprobar que los sistemas del aparato espacial estén en las condiciones óptimas para su despegue. Actualmente, el observatorio se encuentra en el Puerto Espacial Europeo ubicado en Kourou, en la Guayana Francesa.