Inflación en Estados Unidos alcanza su nivel más alto en 40 años

El Departamento del Trabajo de ese país dio a conocer ayer que los precios al consumidor subieron 6.8% durante noviembre de este año con relación al mismo mes de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en casi cuatro décadas, debido a los mayores precios de gasolinas y vehículos usados. El Departamento del Trabajo de ese país dio a conocer ayer que los precios al consumidor subieron 6.8% durante noviembre de este año con relación al mismo mes de 2020.

Se trata de la mayor inflación desde junio de 1982, cuando alcanzó un nivel de 7.1%. El llamado impuesto de los pobres superó, por noveno mes consecutivo, el objetivo de inflación de 2% de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El resultado estuvo relacionado con las gasolinas, cuyo precio se disparó 58.1%, mientras el gas domiciliario se encareció 25.1%. En la Unión Americana, el precio de los vehículos usados se elevó 31.4%, en tanto las unidades nuevas aumentaron 11.1%. Los alimentos costaron 6.1% más que hace un año, la ropa se encareció 5%, y los servicios médicos, 2.1%.