Ómicron evade parcialmente protección de vacuna Pfizer: investigadores

Frente a la llegada de Ómicron, muchos países están apostando por aplicar refuerzos de las vacunas, particularmente en los sectores que corren más riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La variante del coronavirus Ómicron evade parcialmente la protección que ofrece la vacuna de Pfizer, reveló la noche de este martes la cadena CNN, con base en información de los investigadores que trabajan Sudáfrica, donde se detectó por primera vez.

Los investigadores creen que las personas que ya se contagiaron de Covid-19 y completaron su esquema de vacunación estarían bien protegidas frente a Ómicron, que es más contagiosa que delta, pero no más grave, hasta donde se sabe.

Los refuerzos también ayudarían a proteger a las personas, según dijo Alex Sigal, del Instituto de Investigación Sanitaria de África en Durán, que dirigió al equipo encargado de la investigación, a la cadena noticiosa estadounidense.

Este estudio es el primero que analiza el comportamiento de Ómicron en las personas vacunadas.

Frente a la llegada de Ómicron, muchos países están apostando por aplicar refuerzos de las vacunas, particularmente en los sectores que corren más riesgo, como personas inmunodeprimidas, adultos mayores y personal sanitario.

Para el estudio se tomaron muestras de 12 personas con esquema de vacunación completo de Pfizer. Ómicron evadió la protección inmunológica de la vacuna, pero no por completo.

"La evasión es incompleta. Una infección previa más vacunación aún neutraliza al virus", añadió Sigal, quien consideró que son buenas noticias porque esperaban un resultado "peor".