Sopesan endurecer normas de viajes para entrar a EU

La medida se tomaría ante el avance de la variante Ómicron.

WASHINGTON, D.C.- La Administración de Joe Biden planea pedir una prueba negativa de Covid-19 realizada 24 horas antes como requisito para entrar al país, como medida ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus, según dijeron fuentes a The Washington Post.

Otra de las medidas que discuten los funcionarios de los CDC es pedir una cuarentena obligatoria de 7 días a las personas que lleguen al país, incluso si su prueba resultó negativa.

También podrían pedir que las personas se realicen una segunda prueba de tres a cinco días después de entrar a territorio estadounidense.

La directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, informó ayer que la agencia está buscando ampliar los requisitos de pruebas para los viajeros que entren al país, sin dar detalles.

Las medidas, que se anunciarán mañana jueves, aún están en discusión, y no está claro si aplicarían de forma similar en la frontera terrestre o para viajeros esenciales.

Petición general

Hasta ahora, sólo los estadounidenses no vacunados necesitaban mostrar una prueba negativa de Covid-19 con un día de vigencia para entrar al país, pero con los cambios el pedido sería general. Los vacunados necesitaban presentar pruebas con una vigencia de 3 días.

Según el Post, cerca de 200 mil personas entran cada día a Estados Unidos, por lo que la logística de solicitar esos requisitos después de su entrada sería muy complicada, reconocieron los funcionarios al medio.

Vacunas serán menos efectivas

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, predijo que las vacunas existentes serán mucho menos efectivas para combatir tanto esta nueva variante como las que surjan.

La eficacia que tenemos con la variante Delta no será la misma debido al alto número de mutaciones que presenta Ómicron en la proteína de pico, que es la que el virus usa para infectar células humanas, y la rápida propagación de la variante en Sudáfrica”, declaró en una entrevista al Financial Times.

Bancel añadió que los científicos estaban preocupados porque 32 de las 50 mutaciones de la variante Ómicron están en la proteína spike, en la que se centran las vacunas actuales para reforzar el sistema inmunitario del cuerpo humano para combatir el Covid-19.