Thanksgiving Day: ¿Cuándo y por qué se celebra?

¡Feliz Thanksgiving! ¿Sabes cuándo y por qué se celebra esta fecha? Aquí te traemos todo sobre "El Día del Pavo".

HERMOSILLO, SON.- ¡El Día de Acción de Gracias ya está aquí! Esta festividad americana, aunque no es tan popular en México, es ciertamente interesante y emblemática de las épocas otoñales, pues, si lo que las películas de Hollywood dicen es cierto, tiene todos los sabores del otoño juntos: cremoso puré de papas, salsa de cereza, pavo relleno y pay de calabaza.

Actualmente, compartir este gran banquete con familia y amigos es la forma más habitual de conmemorar el Día de Acción de Gracias, pero, ¿cuándo y por qué se celebra esta fecha? Aquí te traemos todo sobre "El Día del Pavo".

  • El día del festejo

En Canadá, este festejo tiene lugar el segundo lunes de octubre. En Estados Unidos, por otro lado, se celebra el cuarto jueves de noviembre, día declarado como festivo por el presidente Abraham Lincoln.

Esta fecha resulta además un excelente día para hacer un fin de semana largo en el país vecino, pues posterior al Día de Acción de Gracias, se celebra el "Black Friday", un día lleno de descuentos y rebajas en tiendas, que la mayoría de los americanos aprovecha para comprar obsequios de Navidad y consentirse con algún lujo.

  • El origen de la celebración

El Día de Acción de Gracias, celebrado hoy en día en Estados Unidos y Canadá, tiene su origen con la llegada de los primeros colonos ingleses a América.

De acuerdo con los datos históricos con los que se cuenta, el Thanksgiving nació en Plymouth, en lo que hoy es Massachussets, luego de que los colonos se dieran cuenta de que no había suficiente comida para alimentar siquiera a la mitad de ellos.

Entonces, en un gesto de camaradería, los indígenas nativos de la tribu Wampanoag les enseñaron a los colonos técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca, poniendo fin a una época de hambruna y enfermedad.

Poco después llegó la primera cena de acción de gracias, pues los colonos organizaron un gran banquete para celebrar la abundante cosecha de otoño y, en agradecimiento, invitaron a los nativos Wampanoag a festejar la cosecha juntos.