Reconocen 'epidemia' por violencia armada

Norteamérica experimenta una epidemia de salud pública por violencia armada, por lo que se requiere atender el problema de forma colectiva y coordinada, señala la declaración conjunta de la cumbre trilateral.

WASHINGTON, D.C.- Norteamérica experimenta una epidemia de salud pública por violencia armada, por lo que se requiere atender el problema de forma colectiva y coordinada, señala la declaración conjunta de la cumbre trilateral realizada el jueves pasado.

En el documento titulado “Reconstruyendo mejor juntos”, México, Estados Unidos y Canadá señalan que esta “epidemia” se debe en parte a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.

Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan cada año hacia México, empoderando a las organizaciones criminales trasnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, indica.

Para abordar estas cuestiones y proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, debemos tener un enfoque colectivo y coordinado”.

 

Consumo de drogas

La declaración conjunta hace notar que durante la pandemia de Covid-19, la crisis por opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos.

Este impacto también se observa en Canadá, (donde hubo) un aumento de 88% con respecto al mismo periodo de tiempo anterior a la pandemia”, indica.

Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard subrayó el jueves -al hacer un balance sobre la cumbre- que se busca un enfoque “común” para atender la crisis de opioides y el tráfico internacional de armas.

Vamos a trabajar juntos en el tema del tráfico de armas que para México es un tema sumamente importante, ya reconocido por Canadá y Estados Unidos”, agregó.