Lo que sabemos de la nueva variante de Covid-19 en Francia

Una nueva variante del coronavirus fue reportada en Francia. Conocida como B.1.X o B.1.640 fue difundida por primera vez por el periódico "Le Telegramme" después de que infectó a 24 personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva variante del coronavirus fue reportada en Francia. Conocida como B.1.X o B.1.640 fue difundida por primera vez por el periódico "Le Telegramme" después de que infectó a 24 personas, 18 jóvenes, en una escuela francesa en la región de Bretaña el mes pasado.

Cuando se descubrió, el plantel en el que se produjo el brote se vio obligada a cerrar la mitad de sus clases, informó el medio.

El brote ahora está bajo control y no se han encontrado nuevas infecciones en Francia desde el 26 de octubre, dijo la agencia regional de salud francesa.

De acuerdo con los expertos, su principal característica son las mutaciones que tiene en la proteína del pico y las cuales nunca se habían visto. Por este motivo puede invadir las células del cuerpo humano con mayor facilidad y eso representa un grave reto. Por el momento sólo es una variante bajo supervisión, en lo que se conocen más detalles.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) clasifica a B.1.x o B.1.640 como una variante en seguimiento (VUM) o virus mutante.

A nivel internacional, B.1.640 apareció por primera vez en el Congo, en septiembre. El primer caso que apareció en Bretaña habría sido importado por una persona que regresaba de este país ubicado en el continente africano. Las secuencias que llevan esta variante también se han detectado una vez en Italia, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, indicó el medio "L'Express".

Informó que esta mutación ya se ha observado en variantes como Alpha y Eta, sin que se haya observado "ningún cambio importante en las vacunas".

Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar-Ilan en Israel, le dijo al medio The Jerusalem Post que la variante probablemente provenía de África, lo que probablemente no habría sucedido si el mundo tuviera más acceso a las vacunas.

"No quiero asustar a la gente. Ahora sólo hay unos pocos casos de B.1.640 y es muy posible que en un mes todos nos olvidemos de esta variante. Pero es un ejemplo de lo que podría pasar si no hubiera acceso a las dosis para todos", agregó.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha mencionado que las variantes aún podrían descarrilar el repunte del crecimiento observado en Europa.

"Debemos ser muy cautelosos con las posibles nuevas variantes y debemos fortalecer la vacunación", indicó CNBC.

Las variantes de preocupación son: Alpha, identificada por primera vez en Reino Unido; Beta, detectada en Sudáfrica; Gamma, en Brasil, y Delta, en India y la predominante y más contagiosa en la actualidad.

Las variantes de interés son: Epsilon, aparecida en EU; Eta, sin origen definido; Theta, identificada en Filipinas; Iota, aparecida en EU; Kappa, detectada en India; Lambda, en Perú; Zeta, identificada en Brasil, y Mu, en Colombia.