Ofrece EU recompensa por lideres de ataques terroristas en Kenia y Somalia

Abú Ubaida ha liderado el grupo durante poco más de un año, desde la muerte de su predecesor, Ahmed Abdi Mohamed, alias "Godane", en un ataque aéreo estadounidense.

MADRID, ESPAÑA.-El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de seis millones de dólares por información sobre el paradero del líder de la organización terrorista Al Shabaab, Abú Ubaida, y de otros tres camaradas por su participación en ataques terroristas en Kenia y Somalia, informa el portal de noticias somalí Garowe on Line.

Abú Ubaida, también conocido como "Diriye", ha liderado el grupo durante poco más de un año, desde la muerte de su predecesor, Ahmed Abdi Mohamed, alias "Godane", en un ataque aéreo estadounidense. Junto a él, figuran en la lista Mahad Karate, Fuad Mohamed Jalaf y un cuarto terrorista identificado únicamente como "Jafar".

Mahad Karate, también conocido como Abdirraman Mohamed Warsame, es el líder adjunto de la organización, y responsable de Amniyat, el ala de Inteligencia y Seguridad del grupo. También tiene ciertas competencias sobre la parte financiera.

Fuad Mohamed Jalaf es conocido por facilitar apoyo financiero a Al Shabaab, como demuestran dos eventos de "recaudación" que dirigió en mayo de 2008 en mezquitas en Kismayo, Somalia.

Jafar, también conocido como Amar, es un facilitador de al Shabaab y se ha desempeñado como adjunto de Abdikadir Mohamed Abdikadir, otro conocido intermediario de la organización.