Europa vuelve a ser 'epicentro' de la pandemia, alerta la OMS

El director regional de la OMS en Europa ha alertado de que el 'viejo continente' ha vuelto a ser el 'epicentro' de la pandemia de Covid-19, debido al aumento de los casos en las últimas semanas.

MADRID, ESP.- El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Henri P. Kluge, ha alertado de que el 'viejo continente' ha vuelto a ser el 'epicentro' de la pandemia de Covid-19, debido al aumento de los casos en las últimas semanas.

"Nos encontramos en otro punto crítico de resurgimiento de la pandemia. Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más.

Tenemos más herramientas y medios para mitigar y reducir los daños en nuestras comunidades y en la sociedad", ha señalado en rueda de prensa este jueves.

Así, ha apuntado que "todos los países de Europa y Asia central se enfrentan a una amenaza real de resurgimiento del COVID-19, o ya están luchando contra él".

"El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región europea de la OMS es muy preocupante. Los casos de COVID-19 se acercan de nuevo a niveles récord, y la variante Delta, más transmisible, sigue dominando la transmisión en Europa y Asia central", ha añadido.

Kluge ha recordado que la semana pasada, con casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 nuevas muertes notificadas, Europa y Asia central registraron un aumento del 6 y del 12 por ciento, respectivamente, en comparación con la semana anterior.

Igualmente, en el último mes Europa ha experimentado un aumento superior al 55 por ciento en los nuevos casos de COVID-19.

"La semana pasada, Europa y Asia central representaron el 59 por ciento de todos los casos a nivel mundial y el 48 por ciento de las muertes notificadas. De forma acumulada, ahora hay más casos notificados (78 millones) en la región europea que en el sudeste asiático, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África juntos", ha detallado Kluge.

A su juicio, lo más preocupante es "el rápido aumento de los grupos de población de mayor edad, lo que se está traduciendo en un mayor número de personas con enfermedad grave y más personas que mueren". Actualmente, el 75 por ciento de los casos mortales corresponden a personas de 65 años o más.

Asimismo, ha indicado que las tasas de ingreso hospitalario por COVID-19 "se han duplicado con creces en una semana", según los últimos datos de la OMS/Europa.