¿Cuál es el origen de la fiesta de 'Halloween'?

Gran cantidad de personas rechazan las fiestas y los disfraces de Halloween, incluso cuando se trata de los más pequeños pidiendo dulces por las calles, pero ¿cuál es su verdadero origen?

Hace más de dos mil años, la cultura celta, en Irlanda, celebraba una fiesta llamada 'Samhain', que en gaélico significa “final de verano” el 31 de octubre, fecha que era su fin de año, en lugar del tradicional 31 de diciembre.

En esta celebración se pensaba que los espíritus de los muertos podían salir de los cementerios y pasear por las calles y que los malignos podían atacar a los vivos.

Para evitarlo, las personas vivas tomaban como medida el mezclarse con los muertos con su mismo aspecto, pues así se conseguía confundirse con esos espíritus malvados. Eso explica la costumbre actual de disfrazarse en Halloween.

Otra forma de protegerse de los espíritus era colocando una luz dentro de nabos para usarlo como lámpara, pero cuando la costumbre se mudó a Estados Unidos, los nabos fueron sustituidos por calabazas debido a la alta oferta de este producto.

Etimológicamente, la palabra 'Halloween' significa "The hallowed ones", que en español se traduce como "Los santificados", que hace referencia a la víspera de la fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.