¿Qué causó la caída de Facebook y WhatsApp?

Diversos especialistas apuntaron que esto está relacionado al sistema de nombres de dominio o DNS, que son los que traducen los nombres de dominio que todos usamos para que podamos acceder a su interior.

HERMOSILLO, SON.- WhatsApp, Facebook, e Instagram se hicieron tendencia en Twitter debido a su gran caída la mañana de este martes. Sin embargo, aunque la compañía liderada por Mark Zuckerberg emitió una disculpa oficial, no informó cuáles eran las causas de su interrupción.

Pese a ello, diversos especialistas apuntaron que esto está relacionado al sistema de nombres de dominio o DNS, que son los que traducen los nombres de dominio que todos usamos para que podamos acceder a su interior.

Y aunque el DNS no es responsable de esta falla, sí es una consecuencia del error que podría ser causado por algo más profundo.

¿Cómo se explica esto?

Cuando un usuario escribe una dirección web, como facebook.com, la computadora debe convertirla en una dirección IP, que es una serie de números, para poder acceder a los datos que componen la página que desea ver.

Sin embargo, con Facebook caído, ese sistema no funciona: la computadora busca los números que quiere ver, pero los números no están ahí. Los servidores de Facebook deberían proporcionarlos, pero el directorio telefónico está en blanco.

Eso significa que cualquiera que intente acceder al sitio verá un código de error, según el navegador que utilice.

Pero yo sí puedo entrar a la aplicación

Las aplicaciones pueden funcionar de manera un poco diferente: aún mostrarán contenido existente, como mensajes de WhatsApp o publicaciones de Instagram, que ya se han descargado, pero no podrán solicitar nuevos datos de información a los servidores de Facebook.

Es probable que Facebook nunca revele qué ocasionó la falla, pero los expertos alegan que las causas más probables podrían ser que un fallo de configuración causó un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas.