Empresas aumentan inversiones en inteligencia artificial: OCDE

Con la pandemia se aceleró el uso de la inteligencia artificial en las empresas, sin embargo, esto se observa más en los grandes corporativos, lo que deja de lado a las pequeñas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la pandemia se aceleró el uso de la inteligencia artificial en las empresas, sin embargo, esto se observa más en los grandes corporativos, lo que deja de lado a las pequeñas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 2020 se estima que se invirtieron 50 mil millones de dólares en inteligencia artificial, lo que les ayudará a reducir costos de operación en el futuro.

Sin embargo, el uso de inteligencia artificial puede quedar más en las grandes empresas que en las pequeñas y medianas, ya que las inversiones son muy grandes.

"Dada la inversión requerida por las empresas para el despliegue de estrategias de inteligencia artificial, existe un riesgo potencial de concentración en un pequeño número de grandes empresas de servicios financieros, ya que los jugadores más grandes y poderosos pueden superar a algunos de sus rivales más pequeños", expuso.

Explicaron que en 2018 la firma Autonomous Next estimó que la implementación de la inteligencia artificial solamente en servicios financieros ayudará a reducir los costos de operación en ese sector en 22% para el 2030.

En el estudio Perspectivas empresariales y financieras de la OCDE para 2021: Inteligencia Artificial en los negocios, la Organización explicó que para las instituciones financieras las inversiones en inteligencia artificial ayudarán a procesar la gran cantidad de datos de manera estructurada lo que mejorará la gestión de riesgos.

Por ejemplo se pueden tomar decisiones basadas en predicciones que generen los modelos de inteligencia artificial, que no requerirán de intervención humana, se mejorará la gestión de riesgos.

Para la OCDE es importante que los gobiernos, empresas y los reguladores financieros unan esfuerzos para trabajar juntos y agendar los retos de desarrollar y desplegar los beneficios de la inteligencia artificial en el sector financiero.

En el comercio la inteligencia artificial puede ayudar a encontrar riesgos a lo largo de la cadena, a fin de mitigarlos.

La OCDE dijo que hay una gran apuesta por la  inteligencia artificial lo que se observa en que hay  inversiones de capital de riesgo por 4 mil millones de dólares.