Día Internacional de la Lengua de Señas: ¿Cuántas personas sordas hay en el mundo?

Con el fin de concientizar sobre la importancia de esta forma de comunicación, hoy se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas.

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de concientizar sobre la importancia de esta forma de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, hoy se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas, proclamado por las Naciones Unidas en noviembre del 2017.

De acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo y de estas, más del 80% vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, informó la CNDH en México, además, indica que las lenguas de señas son iguales a los lenguajes orales, y que los Estados partes de la Convención se comprometen a aceptar y promover la utilización de las lenguas de señas.

En Hermosillo, la Atención a la Comunidad Sorda de la Universidad de Sonora brinda constantemente cursos donde se enseña al público en general esta forma de comunicación. Actualmente se está llevando un taller cada miércoles, viernes y sábado hasta el 25 de septiembre.

Estas clases son impartidas mediante la plataforma Zoom y los interesados en futuros cursos se pueden comunicar directamente a su página de Facebook o pueden comunicarse al 66 22 59 22 94.