Proyectan 45 mil mdd para desarrollar México y Centroamérica

La Cepal entregó este viernes el Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur-sureste de México, que pretende detonar el crecimiento en la región.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) entregó este viernes el Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur-sureste de México, que pretende detonar el crecimiento en la región y detener el incremento de la migración irregular.

Se trata de un proyecto a desarrollar en cinco años y para el cual se requieren alrededor de 45 mil millones de dólares, que provendrán de donantes y de los gobiernos en cuestión.

El Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur-sureste de México propone construir un espacio de desarrollo sostenible para nueve entidades mexicanas, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Lo que se plantea es cambiar el paradigma dominante en cuanto a la migración, abordando las causas de la movilidad humana irregular desde una perspectiva de desarrollo y de integración.

Se busca que la migración sea una opción y no una obligación. La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que el programa cuenta con el compromiso político de los cuatro gobiernos involucrados, además de que articula propuestas del sistema de las Naciones Unidas.

De entre los principales objetivos del plan propuesto por la Cepal, está crear un espacio de desarrollo sostenible y una nueva región económica entre El Salvador, Guatemala, Honduras y nueve entidades del sur-sureste de México, para que se eleve el bienestar de las poblaciones y permita que la migración no sea una obligación impuesta por las privaciones y las carencias.

La propuesta de la Cepal se sostiene en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático, así como gestión integral del ciclo migratorio.

Alicia Bárcena sugirió que México debe incrementar sus importaciones a Centroamérica, ya que existe poco comercio entre ambas regiones. En este sentido, recomendó a nuestro país comprar, por ejemplo, más café a esta región.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, expuso, por su parte, que cualquier esfuerzo en lo individual que se lleve a cabo en cada país, no será suficiente para evitar el desplazamiento de personas.

"Mientras no compartamos, seguirá habiendo un impacto negativo. Contener la migración no es suficiente, hay que atender las causas", expresó.

Reyes recordó que Estados Unidos se comprometió a colaborar con la región, sobre todo en cuanto a la seguridad y el desempleo: "Espero que pronto den buenas y concretas noticias".

México extiende lazos de cooperación con Centroamérica, mencionó, pero todo es una responsabilidad compartida con base en el respeto a la soberanía.

Maximiliano Reyes consideró que este plan debe ser un ejemplo internacional sobre la colaboración para que las regiones logren el desarrollo.