Streamers inician huelga para frenar actos de odio en Twitch

Desde este miércoles, diversos canales de Twitch dejarán de realizar sus transmisiones cotidianas, debido al movimiento organizado por algunos de sus creadores de contenido llamado #ADayOffTwitch.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este miércoles primero de septiembre, diversos canales de Twitch dejarán de realizar sus transmisiones cotidianas, debido al movimiento organizado por algunos de sus creadores de contenido llamado #ADayOffTwitch, el cual es una huelga digital que tiene por objetivo llamar la atención sobre los temas de odio y acoso, mismos que han crecido y proliferado en la plataforma durante las últimas semanas.

Este movimiento es impulsado por los Streamers de Twitch ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven, quienes tienen la finalidad de generar mayor conciencia sobre estas problemáticas que están sufriendo los creadores en Twitch.

Antecedentes de #ADayOffTwitch

A Day Off Twitch tiene como antecedente el movimiento #TwitchDoBetter, un hashtag desarrollado por diversos Streamers que fueron afectados en la plataforma por las incursiones de odio que se han estallado en Twitch en las últimas semanas.

Si bien escribir mensajes racistas, sexistas, transfóbicos y abusivos a un creador de contenido no es algo nuevo en el internet y diversas plataformas, este hecho ha ido creciendo en la red, sobre todo porque las personas que los redactan, utilizan bots para llenar los chats de los Streamers con cientos de mensajes generados de manera automática.

Twitch responde

Asimismo, dado que los afectados han considerado que la reacción de Twitch en este tema es "lenta", RekitRaven creó el "hashtag" "#TwitchDoBetter" con la finalidad de instar a la plataforma, propiedad de Amazon, a implementar mejores herramientas para detener la ola de acoso.

Al respecto, la plataforma ha señalado que realizará una serie de correcciones, no obstante, ha pedido a los creadores de contenido que hagan frente a las expresiones de odio con herramientas y recursos desarrollados por la comunidad.

Asimismo, Amazon ha asegurado que nadie debería experimentar ataques de odio. "Esta no es la comunidad que queremos en Twitch. Queremos que sepas que estamos trabajando duro para hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores", indicó la plataforma a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, ShineyPen, un streamer de Filipinas, señaló que se debería hacer un poco más, además de hablar del problema, por lo que decidió organizar una huelga. “Un día libre [de Twitch] se trata principalmente de unirnos en solidaridad. El día libre es un paso en los muchos pasos que tenemos que dar hacia el cambio”, señaló Shiney para el portal informativo estadounidense The Verge.

RekitRaven retomó lo señalado por Shiney, al mencionar que la huelga está más relacionada con la solidaridad entre Streamers que un medio para impactar a la plataforma Twitch. “Creo que es importante unirnos por el bien de todos los afectados y demostrar que no vamos a retroceder”, mencionó.

Reacciones al movimiento

Las reacciones ante la huelga planteada por #ADayOffTwitch han sido variadas al interior de la plataforma por diversos factores, uno de ellos, el hecho de que algunos Streamers de menor tamaño y que posiblemente sea la población más afectada por mensajes de odio, puedan dejar de crear contenido por un día.

Esto debido a que Twitch es, hasta el momento, su única forma de conseguir ingresos. Asimismo, para los creadores de contenido que quieren mantener o aumentar el estado de afiliados o socios con el que cuentan, podrían poner en peligro sus finanzas o la salud de su canal al tomarse un día de descanso. De igual manera, existen otros motivos como acuerdos publicitarios o asociaciones, que simplemente hacen imposible que los Streamers se salten un día.