Guatemala está preocupado por la deportación masiva de sus migrantes

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, se reunió en México con su homólogo, Marcelo Ebrard, a quien expresó la "profunda preocupación" de su país ante el retorno de migrantes a suelo guatemalteco.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, se reunió en México con su homólogo, Marcelo Ebrard, a quien expresó la "profunda preocupación" de su país ante el retorno de migrantes a suelo guatemalteco.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó del encuentro "con el objetivo de dar seguimiento a la diversa y dinámica agenda bilateral".

Estados Unidos reconoció hace unos días que, para evitar que los migrantes que intentan llegar a ese país vía México lo reintenten tras ser deportados, ahora los está enviando al sur mexicano.

Las autoridades mexicanas, a su vez, están enviando a los migrantes a Guatemala. El gobierno de este país pidió a ambas naciones una explicación, señalando que se enteró de la situación a través de la prensa, pero no por información oficial.

En el encuentro de este miércoles, Brolo Veila "manifestó su profunda preocupación ante la problemática que representa el retorno de personas migrantes hacia el sur de México por los puertos fronterizos El Carmen y El Ceibo, y solicitó que los retornos de personas migrantes sean a través de los Centros de Recepción establecidos (terrestres en Tecún Umán, San Marcos y aéreo en la Fuerza Aérea Guatemalteca en ciudad de Guatemala), porque poseen las condiciones necesarias para recibir de manera segura y digna a estas poblaciones con los protocolos migratorios y sanitarios correspondientes, con lo cual se evita que las personas sean expuestas a situaciones de vulnerabilidad en esta fase del ciclo migratorio".

Ambos cancilleres reconocieron, de acuerdo con el comunicado guatemalteco, "que la relación bilateral, como países vecinos, presenta importantes retos, pero al mismo tiempo oportunidades que permitirán potencializar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza a través de la construcción de Muros de Prosperidad".

Los funcionarios "se congratularon por las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Desarrollo Integral, en especial por la firma de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' y posteriormente, otros proyectos como 'Sembrando Vidas'".