Connacionales acusan maltratos de personal de SRE

Mexicanos en Estados Unidos y Canadá denunciaron que un gran número de representaciones diplomáticas en esos países reciben maltrato por parte de funcionarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos en Estados Unidos y Canadá denunciaron que un gran número de representaciones diplomáticas en esos países reciben maltrato por parte de funcionarios.

A través de una carta elaborada por la comunidad mexicana en América del Norte, se demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Alto al maltrato sistemático, recurrente e injusto de parte de servidores públicos de la SRE y empleados consulares; destitución de funcionarios consulares que hayan maltratado, agredido, amenazado, tomado represalias contra connacionales; remoción inmediata de Jaime Vázquez, director de Asuntos Consulares, por no tener la capacidad y experiencia en materia de servicio consular", pidieron.

Apenas hace una semana, el mexicano Carlos Maldonado intentó tramitar un pasaporte para su hija, en el consulado de México en Dallas, pero fue desalojado del lugar por órdenes de la cónsul adscrita, Edurne Nerea Pineda, que pidió la presencia de la policía local para sacar al connacional del lugar.

Maldonado documentó el hecho en un video que difundió en redes sociales.

En respuesta, las autoridades de la representación mexicana que encabeza el cónsul Francisco de la Torre difundieron un comunicado, en el que acusaron a Maldonado de agresivo e irrespetuoso, además de que se aseguró que en realidad no requería la realización de ningún trámite.

"En ese sentido, el consulado general de México en Dallas agradece la colaboración con las autoridades locales para garantizar la adecuada atención a nuestras comunidades en un ambiente respetuoso y seguro", se difundió en el comunicado.

Carlos Quintanilla, activista y presidente de la organización Acción América, en Dallas, Texas, aseguró que desde hace tiempo han tenido el mismo maltrato por parte de las autoridades del consulado.

"En el consulado son personas déspotas, no es la primera vez que a una persona la tratan mal. La función del consulado es dar documentos a los mexicanos, no maltratarlos", comentó.

En redes sociales, mexicanos en América del Norte han denunciado maltrato por parte de personal consular.

En días recientes se han dedicado a hacer manifestaciones a los alrededores de las representaciones, para demandar buen trato.

En la carta, la comunidad mexicana responsabiliza al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la falta de interés en atender el servicio consular.

"A Marcelo Ebrard [Casaubon] le decimos que si no puede con el puesto de secretario de Relaciones Exteriores, que no sueñe con ser Presidente de México", exclamaron los connacionales.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido públicamente durante las mañaneras a Marcelo Ebrard para atender las quejas de los migrantes, pero tristemente el canciller está más enfocado en agrandar su imagen para su ambiciosa meta presidencial", agregaron.