Video muestra escombros y agua en estacionamiento de edificio en Miami antes de derrumbarse

Un nuevo video que muestra parte de lo ocurrido en el derrumbe de los condominios Champlain Towers, en Miami Beach, está circulando en redes sociales.

HERMOSILLO, SON.- Un nuevo video que muestra parte de lo ocurrido en el derrumbe de los condominios Champlain Towers, en Miami Beach, está circulando en redes sociales.

En él, se observa la caída de agua y escombros en el estacionamiento del edificio, que se encontraba abajo de la piscina del mismo, minutos antes de que colapsara.

La grabación fue tomada por una turista colombiana, Adriana Sarmiento, quien se alojaba en el edificio de enfrente.

Una inspección realizada en 2018 por una consultoría de ingeniería detectó problemas de filtración de agua desde la plataforma del edificio hacia el techo del estacionamiento.

 

¿Qué pasó?

De acuerdo con Sarmiento, ella y su pareja salieron a ver qué estaba sucediendo porque escucharon un fuerte ruido. Se acercaron a Champlain Towers South y observaron un torrente de agua y escombros en el estacionamiento subterráneo del edificio vecino.

El video fue grabado a la 01:18, siete minutos antes de que ocurriera el colapso parcial de los condominios.

En entrevistas con medios internacionales, la mujer y su pareja relataron que vieron a algunos residentes de Champlain Towers South salir a sus balcones confundidos sobre lo que estaba ocurriendo.

Otro video de la pareja muestra los minutos posteriores al colapso, cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar.

"Todos se murieron… todos se murieron, Dios mío", se escucha decir a Sarmiento entre llantos.

 

Ya se veía venir

Tres años antes, en el 2018, el ingeniero Frank Morabito presentó un reporte de inspección en el que señaló que había graves riesgos estructurales por la losa de concreto de la piscina.

El experto indicó que por un error de diseño, esa superficie facilitaba la filtración de agua al interior del concreto.

La noche del derrumbe, al menos dos residentes notaron que algo ocurrió en la zona de la piscina.

Sara Nir dijo al diario The Washington Post que poco antes de la 01:00 escuchó "golpes", como si alguien estuviera haciendo reparaciones.

Unos 15 minutos después, oyó un sonido similar a una pared derrumbándose, se dirigió al vestíbulo del edificio para hablar con un encargado y entonces vio que había un colapso en la plataforma de la piscina.

Pudo ponerse a salvo antes del derrumbe con sus dos niños, explicó.

Otra residente, Cassondra Billedeau-Stratton, llamó a su esposo por teléfono y le dijo que desde su balcón en el cuarto piso se veía un hoyo en la terraza de la piscina. Luego se cortó la llamada.

Billedeau-Stratton es una de las desaparecidas, explicó su esposo Mike Stratton.

 

 

&t=1s