México expresa su preocupación Nicaragua

Este lunes, México expresó a Nicaragua su "preocupación" por las recientes detenciones de opositores y excombatientes sandinistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, México expresó a Nicaragua su "preocupación" por las recientes detenciones de opositores y excombatientes sandinistas.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México "ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua".

En específico, menciona "la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas, en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en ese país".

La SRE detalló que "con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos".

La noche del domingo, el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fue detenido por la policía de Nicaragua, con lo que suman 13 los dirigentes opositores arrestados desde el pasado 2 de junio.

En todos los casos, la policía alega que se investiga a los detenidos por presuntamente "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares".

También se les acusa de "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Los opositores serían culpables además, según la policía, de "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación".

Por su parte, la oposición nicaragüense afirma que el gobierno del presidente Daniel Ortega busca eliminar de las elecciones a posibles rivales del mandatario, quien a sus casi 76 años aspira a una tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de enero de 2022.