Estos síntomas son desencadenados por Covid-19

Un nuevo estudio descubrió que los trastornos mentales y las enfermedades cerebrovasculares, producto del Covid-19, forman parte de los síntomas más comunes desencadenados por la enfermedad

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo estudio descubrió que los trastornos mentales y las enfermedades cerebrovasculares, producto del Covid-19, forman parte de los síntomas más comunes desencadenados por la enfermedad, pues junto con problemas fisiológicos como la pérdida de olfato y la fatiga, la mayoría de personas infectadas parece de ansiedad y depresión.

La investigación, liderada por Jonathan Rogers, de la University College de Londres en Inglaterra, recabó una serie de estudios que informaban la frecuencia con que los síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos persistían en los pacientes coronavirus. Estos esfuerzos tuvieron como objetivo abordar la importancia de estos efectos, pues desde que comenzó la pandemia, los ensayos generales se han concentrado en conocer, exclusivamente, las molestias físicas.

Para estos efectos, los autores del estudiaron rastrearon 215 ensayos, realizados en 30 regiones distintas. Esta recopilación de datos les sirvió para promediar la media sobre la sintomatología manifestada, con más frecuencia, entre las personas que habían sido infectadas por el virus del SARS-CoV-2.

El compilado, realizado desde mayo del 2020, tomó en consideración el tipo de prueba con que fue diagnosticada la enfermedad, la gravedad con que se atravesó, la duración de los síntomas. De la misma manera que, los autores del estudio tomaron en cuenta el país de donde provenían los datos.

Los resultados, publicados en "The British Medical Journal", estimaron que las cinco manifestaciones clínicas más frecuentes que alteraron la función fisiológica del paciente fueron la anosmia -pérdida de olfato- en un 43.1%, y la fatiga en un 37.8%. Ambas condiciones, fueron secundadas por la disgeusia -la alteración del gusto- en un 37.2%, molestia muscular en un 25.1% y dolor de cabeza en un 16.1%.

Aunado a esto, los hallazgos arrojaron tres síntomas relacionados con alteraciones psicológicas. Una de ellas fue la depresión, que prevaleció en un 23.0%, por encima de la sintomatología del dolor cabeza. Mientras que la ansiedad fue notificada en un 15.9% de los casos estudiados. De la misma manera, las estadísticas demostraron que los enfermos habían atravesado estados mentales alterados con un 8.2 % de frecuencia.

La fiabilidad de estos hallazgos ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad científica y la sociedad, en general, ya que como el mismo estudio informa, este catálogo de estudios observacionales ha obtenido más de 27 mil vistas globales.

En este contexto, los estudiosos esperan que los resultados de esta investigación sean tomados en cuenta por las comunidades académicas neurológicas y psiquiátricas, que deben sumarse a los esfuerzos por sofocar los efectos del Covid-19. Por ello, los investigadores esperan que, próximamente, se desarrollen sistemas terapéuticos para afrontar la prevalencia de estos síntomas.