Sube crudo anticipando demanda prepandémica

El viernes los precios del petróleo ascendían sobre sus niveles más altos de los últimos dos años.

HERMOSILLO, SON.- El viernes los precios del petróleo ascendían sobre sus niveles más altos de los últimos dos años, perfilándose a cerrar su tercer semana al alza, el precio del West Texas Intermediate (WTI) acumulaba más del 11% de ganancias desde el 16 de mayo, con un incremento semanal del 1.68% y 0.75% durante la sesión del viernes.

El principal motor del optimismo detrás de los precios del petróleo es el incremento de la demanda de petróleo que se ha desatado principalmente en Estados Unidos y Europa con la llegada del verano que coincide con la reducción de restricciones que los países se han permitido tomar gracias a la caída de infecciones y con la confianza que las campañas de vacunación han generado.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su informe mensual que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) necesitaría impulsar la producción para satisfacer la demanda que se recuperará a niveles prepandémicos para fines de 2022.

"En 2022 hay margen para que el grupo de 24 miembros de la OPEP +, liderado por Arabia Saudita y Rusia, aumente el suministro de crudo en 1.4 millones de barriles por día (bpd) por encima de su objetivo de julio de 2021 a marzo de 2022", dijo la AIE.

Según la compañía de análisis ANZ Research, el tráfico de carretera en ambas regiones regresa a sus niveles previos al Covid-19

"Incluso el mercado de combustible para aviones está mostrando signos de mejora, con los vuelos en Europa aumentando un 17% en las últimas dos semanas, según Eurocontrol", reporta ANZ en una nota.