EU prepara nuevo plan para evitar acumulación de solicitudes de asilo

Planean remodelar la forma en que se procesa a los solicitantes de asilo para evitar un aumento en la acumulación de casos judiciales de migración.

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea remodelar la forma en que se procesa a los solicitantes de asilo para evitar un aumento en la acumulación de casos judiciales de migración, lo que podría reducir el periodo de espera para algunos solicitantes en años, según documentos gubernamentales obtenidos por "BuzzFeed News".

De acuerdo con el medio, la medida modificaría el poder de decisión sobre si a ciertos migrantes encontrados en la frontera se les concede asilo de un juez de inmigración o de un oficial de asilo. Sin embargo, no se aplicaría a los niños no acompañados (que tienen un proceso separado) ni a aquellos que ya se encuentran en procesos judiciales en Estados Unidos.

Los jueces de migración generalmente emiten una decisión en los casos en un plazo de 300 días a partir de una audiencia inicial en 10 ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y comunidades fronterizas como El Paso y San Diego, señalaron el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional en un comunicado.