Israel desoye a EU; mantiene ataques en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la operación militar continuará en Gaza hasta "devolver la seguridad a los ciudadanos de Israel".

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, quien pidió una "significativa desescalada", el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la operación militar continuará en Gaza hasta "devolver la seguridad a los ciudadanos de Israel".

En la que ha sido su cuarta llamada telefónica con Netanyahu desde el comienzo de la violencia, Biden le dijo al primer ministro que esperaba "una desescalada bélica significativa" este miércoles mismo para abrir camino a un alto el fuego. En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Biden y Netanyahu hablaron de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos y los gobiernos de otros países de Medio Oriente, reportaron agencias internacionales.

Después, Netanyahu dijo que está "decidido a continuar esta operación hasta lograr el objetivo: devolver la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de Israel". El premier señaló que aprecia el apoyo de otros gobiernos, así como el de Biden, al derecho de Israel de defenderse.

Netanyahu no descartó "ir hasta el final" contra el movimiento islamista Hamas, si la opción disuasiva no da frutos.

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia, el 10 de mayo, al menos 227 palestinos —de ellos, 64 menores— han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.