México y EU se acusan por incumplir pactos laborales

A más de 10 meses de que entró en vigor el T-MEC, los gobiernos mexicano y estadounidense presentaron los primeros reclamos y acusaciones uno a otro por incumplir con los compromisos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de 10 meses de que entró en vigor el T-MEC, los gobiernos mexicano y estadounidense presentaron los primeros reclamos y acusaciones uno a otro por incumplir con los compromisos del acuerdo en materia laboral.

El gobierno de Joe Biden acusó al de Andrés Manuel López Obrador que no se respetaron los derechos de libre asociación y de negociación colectiva en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato.

A manera de contraataque, autoridades mexicanas señalaron que hay falta de protección a los migrantes que realizan trabajos agrícolas, porque no reciben pago salarial ni tiempo extraordinario, tampoco respecto a protocolos de descansos ni regulación para protegerlos del estrés por calor.

En una carta, el gobierno de México informó que tratarán de resolverlo con la cooperación, pero de ser necesario buscarán crear un panel de controversia.

Por su parte, el gobierno estadounidense presentó la primera solicitud de revisión laboral bajo el mecanismo de panel de respuesta rápida contra General Motors, a la que acusan de no respetar derechos sindicales.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a su contraparte mexicana revisar las condiciones de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato de la armadora, porque en abril pasado hubo votación para definir si el sindicato anterior seguiría representando a los trabajadores y mantendría el contrato colectivo.

Tai afirmó que el T-MEC ayudará a "proteger la libertad de asociación y la negociación colectiva en México, para auxiliar a trabajadores tanto los de casa como los del país vecino".

Aseguró que apoya a México a que implemente la reciente reforma laboral y reconoció que la autoridad detuvo la votación de dicha planta de General Motors ante las irregularidades.

La Secretaría de Economía dio a conocer que iniciará la revisión del caso de la "supuesta denegación" de derechos laborales en la planta, de acuerdo con la solicitud que se presentó con base en el artículo 31-A 4.2 del T-MEC.

Explicó que la Secretaría del Trabajo comunicó el 11 de mayo que repondrá el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors y que "ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los tratados que México ha suscrito en materia laboral".

General Motors informó que no considera que haya involucramiento de la compañía en las presuntas violaciones laborales ocurridas en Silao, por lo tanto, ha contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.