¿Qué está pasando en Colombia?

Fuerza Colombia se ha hecho tendencia en redes debido a las protestas y las acciones del gobierno para frenarlas, que han dejado como resultado más de 20 muertos y cientos de personas lesionadas.

HERMOSILLO, SON.- Fuerza Colombia se ha hecho tendencia en redes debido a las protestas y las acciones del gobierno para frenarlas, que han dejado como resultado más de 20 muertos y cientos de personas lesionadas.

Pero, ¿por qué está pasando esto?

El pasado 15 de abril, el Gobierno colombiano presentó una reforma fiscal ante el Congreso, como medida para financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana. Las críticas no tardaron y el descontento se volcó en las calles.

Fue el 28 de abril cuando miles de colombianos salieron a manifestarse en contra de la nueva Reforma Tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. Exigían, entre otras cosas, el retiro del proyecto que aumentaba los impuestos de la población.

Ante estas protestas, siguieron disturbios y choques con la fuerza pública.

Como respuesta, el Gobierno envió la fuerza militar para frenar a los manifestantes. Detuvieron a más de 400 personas y las ciudades presentan hasta ahora afectaciones en bancos, estaciones de transporte y establecimientos comerciales.

Después de cinco días de protestas, abuso de fuerza policial, muertos y desaparecidos, domingo 02 de mayo el presidente decidió retirar el proyecto de reforma de ley y tan sólo un día después el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo.

Pero esas decisiones hicieron poco para sofocar la ira pública, y las manifestaciones se transformaron en una gran protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad agravados por el coronavirus el año pasado.

En los últimos días, casos de abuso policial se han captado en video, y varias mujeres han denunciado abuso sexual por parte de los elementos de seguridad. La población colombiana pide un desesperado grito de auxilio.