Mundo

Florida pone fin a declaratoria de emergencia por Covid-19 y elimina restricciones


Foto: Especial / Expreso

HERMOSILLO, SON.- Este lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que invalida todas las órdenes de emergencia por COVID locales y firmó un proyecto de ley que prohíbe que las empresas, escuelas y entidades gubernamentales de Florida soliciten a cualquier persona que presente prueba de COVID-19 o compruebe vacunación; esto después de declarar el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Florida.

“Creo que es algo que se basa en la evidencia”, dijo DeSantis cuando firmó el proyecto de ley con el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y el presidente del Senado, Wilton Simpson, a este lado. “Creo que la gente que dice que necesita vigilar a la gente en este momento, sí está diciendo que realmente está diciendo que no cree en las vacunas, no cree en los datos que no cree en la ciencia … Ya no estamos en estado de emergencia “.

La disposición que regula los llamados “pasaportes de vacunas” está incluida en la SB 2006, un proyecto de ley destinado a actualizar los poderes de emergencia del estado ante una futura emergencia de salud pública. La nueva ley entra en vigencia el 1 de julio, pero DeSantis también dijo el lunes que firmaría una orden ejecutiva que invalidaría todas las órdenes COVID de emergencia locales restantes que aún están vigentes después del 1 de julio y suspendería inmediatamente cualquier orden relacionada con COVID-19 ahora.

La medida haría más difícil para los gobiernos locales responder a emergencias públicas al exigir que cualquier orden de emergencia futura se adapte de manera estricta y se extienda solo en incrementos de siete días por un total de 42 días y le da al gobernador la invalidación de una orden de emergencia. Actualmente, estas órdenes se pueden prorrogar indefinidamente.

Según la nueva ley, es posible que las empresas, las escuelas y los gobiernos no requieran prueba de las vacunas y, si lo hacen, pueden recibir una multa de hasta $ 5,000 por incidente. Sin embargo, pueden instituir protocolos de detección si es “consistente con las directrices autorizadas o de control emitidas por el gobierno para proteger la salud pública”.

Los proveedores de atención médica con licencia son las únicas entidades exentas de la disposición de documentación de vacunas.

Las empresas privadas pueden seguir exigiendo que las personas usen máscaras, pero los gobiernos no pueden exigirlo, según la ley.

 

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721