Celebran con juguetes a niños y vacunas a padres mexicanos en EU

Niños, hijos de campesinos mexicanos en su mayoría en el sur de Miami, en la ciudad de Homestead, Florida, fueron festejados con juguetes, en tanto que sus papás y abuelos, con vacunas anti-Covid.

MIAMI, EU.- Fueron tres días soleados y llenos de alegría y esperanza. Tres días de festejo, entre juguetes y vacunas, en los que niños, hijos de campesinos mexicanos en su mayoría en el sur de Miami, en la ciudad de Homestead, Florida, fueron festejados con juguetes, en tanto que sus papás y abuelos, con vacunas anti-Covid.

Primero fue el 24 de abril encabezado por el Consulado General de México en Miami, acompañado de la Fundación Marsoni y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, el Centro de Salud Comunitaria del Sur de Florida (Community Health of South Florida); así como una novedad, la Unidad de Cuidados Pediátricos de la misma universidad, con vacunas infantiles para prevenir las diversas enfermedades como polio, sarampión, etcétera. Homestead es una ciudad fundada por mexicanos y centroamericanos y es el área donde mayormente se concentran las familias de los campesinos.

Ese día Janeth se vacunó contra el coronavirus, no se había dado el tiempo de hacerlo y se sentía francamente nerviosa. "Odio visitar a mis seres queridos con una mascarilla, además de lo triste que ha sido sólo estar conectada a través de un dispositivo electrónico", cuenta a este diario: "Pero estoy segura [que de ahora en adelante] las cosas mejorarán, porque podemos vacunarnos, debemos disfrutar lo que amamos y tratar de mantenernos positivos".

El 24 de abril se regalaron decenas de juguetes y se aplicaron 400 dosis, así como 45 vacunas pediátricas de prevención a otras enfermedades. Otra novedad fue que el Círculo de Lectura México Entre Líneas repartió de manera gratuita, a chicos y grandes, 500 libros para fomentar la lectura en español.

"En el contexto de la pandemia, lo que hemos querido hacer es llevar otro tipo de actividades a nuestra gente. Entre eso, apoyar la aplicación de las vacunas en las áreas rurales que no han sido tan bien atendidas como las ciudades", dice en exclusiva para EL UNIVERSAL Jonathan Chait, cónsul General de México en Miami: "Y en el caso de los niños, tener esas actividades tanto culturales como educativas, en medio de un contexto familiar".

Subrayó que "por cuestiones de distancia, por donde están localizados [los campesinos mexicanos], por las necesidades de trabajo, ha sido más difícil que tengan acceso a la vacuna [anti-Covid], por eso era importante llevar estas vacunas en medio de un contexto familiar".

A decir de las propias autoridades locales y diplomáticas, así como de las organizaciones participantes, el mérito es más para la comunidad que recibe el beneficio "porque logró organizarse adecuadamente", comenta Claudia González, del Centro Campesino de Homestead: "Adelantamos el festejo del Día del Niño porque era lo más oportuno para regalar esta alegría a los menores y a sus papás".

La cónsul General de Guatemala, Rosa María Mérida de la Mora, también estuvo presente porque la comunidad guatemalteca abunda en Homestead. "Me alegra mucho haber participado. Gracias al cónsul General de México por la invitación y hacemos un llamado para que todos se vacunen", dijo la diplomática.

No hubo distinción de nacionalidades de quienes pudieron vacunarse o recibir regalos; además de mexicanos y guatemaltecos, en Homestead viven salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, cubanos, por mencionar los más nutridos.

El segundo día fue el 29 de abril. Esta vez sólo fueron vacunas en el Consulado de México en Miami. A quienes iban a realizar algún trámite, se les preguntaba si tenían la vacuna anti-Covid, y de no tenerla aún se les consultaba si querían vacunarse, y si aceptaban, con gusto se les guiaba al área donde se estaban aplicando las dosis.

"Esto es importante porque somos el primer consulado [en Miami] que lo estamos haciendo [junto con el condado Miami-Dade], lo cual abre la puerta para que otros consulados latinoamericanos lo lleven a cabo [en cualquier momento]", comenta el cónsul mexicano Jonathan Chait: "Lo que sí es importante señalar es que tienen que ser residentes de Florida, hemos aceptado que se identifiquen con la licencia de manejar [a las cuales tienen acceso indocumentados también en este estado] y la matrícula consular mexicana".

Finalmente, el día 30 de abril, Día del Niño en México, la cadena de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos llevaron a cabo simultáneamente, eventos infantiles en cada una de sus localidades, cada uno con sus propias normas de convivencia, pero guardando los protocolos correspondientes a la pandemia.

En el Consulado General de México en Miami se entregaron más juguetes a niños y niñas quienes felices también participaron en lecturas infantiles, a cargo de la actriz mexicana Gisella Aboumrad, quien encabezó la campaña Cuentacuentos Sin Fronteras a la que se sumaron, vía zoom, alumnos de tres escuelas de Florida.

Sin duda, las más de 220 millones de personas ya vacunadas en la Unión Americana dan mayor confianza y esperanza a este tipo de eventos tradicionales para los mexicanos en Estados Unidos y, en general, para todos sus habitantes.