"México apoyará a India"

El gobierno mexicano decidió ceder a India los 2 millones de vacunas contra el Covi-19, producidas por AstraZeneca y que serían enviadas a tierra azteca desde la nación asiática.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano decidió ceder a India los 2 millones de vacunas contra el Covi-19, producidas por AstraZeneca y que serían enviadas a tierra azteca desde la nación asiática.

Ahora la autoridad mexicana analiza de qué otra manera puede ayudar a India, para controlar el repunte que, desde hace un mes, ha tenido de la enfermedad del coronavirus.

El embajador de México en India, Federico Salas Lotfe, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que ya dialoga con las autoridades de Nueva Delhi para determinar si es posible enviar mayor apoyo.

"Estamos explorando con el gobierno de India, para evaluar las necesidades y ver de qué manera podemos llevar a cabo un apoyo concreto", comentó el diplomático.

Consideró que ante la situación que viven los hospitales en India, comienza a escasear medicamento, principalmente oxígeno, pero está en análisis si México puede ayudar en ese tema.

Los hospitales, principalmente en la capital, Nueva Delhi, están desbordados con la llegada de personas contagiadas de Covid-19 y que principalmente necesitan el oxígeno para tratar de salvar su vida. Se trata de un país de mil 300 millones de personas, que en su mayoría, regresaron al confinamiento.

"Estamos analizando qué podemos ofrecer, hay la posibilidad de algún apoyo, puede ser que haya equipos mexicanos que puedan ser de utilidad para acá, estamos viendo si en efecto pueden ser de utilidad y ver qué otros esfuerzos y otros ofrecimientos tangibles podemos brindar", expresó el diplomático mexicano.

Cuestionado sobre la comunidad mexicana en India, detalló que son aproximadamente unos 160 connacionales que radican ahí sin que se haya detectado caso alguno de contagio o fallecimiento. "Aquí en India hay aproximadamente unos 150 o 160 mexicanos que residen acá, estamos en contacto con ellos. Afortunadamente no hemos detectado ninguna necesidad, ninguna emergencia que haya surgido en el caso de ninguno de ellos", comentó.

En la embajada sí hubo algunos contagios entre el personal diplomático y empleados locales. "En la embajada hemos tenido un par de funcionarios y algunos de los empleados locales que han estado enfermos, algunos ya se recuperaron, afortunadamente; otros todavía están convaleciendo en cuarentena en casa porque esto realmente ha afectado a todo el mundo, ha sido muy grave lo que está sucediendo", subrayó.

El diplomático dijo que ya no hay mexicanos varados en India, todos los que permanecen cuentan con residencia en aquella nación. Por ahora se vela por la integridad de los compatriotas en la zona y si requieren alguna ayuda, brindarla.

"La situación que se puede presentar es que alguien [algún mexicano] requiera acceso a un hospital. Los hospitales están rebasados, la infraestructura hospitalaria está sufriendo algunas carencias, por ejemplo, el oxígeno que está faltando en muchos de los hospitales. Si fuera necesario, esperemos que no sea el caso, trataríamos de interceder para facilitar que algún ciudadano mexicano pueda tener acceso a contar con una cama y el cuidado necesario en algún hospital", puntualizó.