Plantean que EU amplíe producción de vacunas a AL

Estados Unidos podría apoyar la expansión de la producción de vacunas de Moderna y Pfizer, lo que contribuirá a proteger a las Américas del Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos podría apoyar la expansión de la producción de vacunas de Moderna y Pfizer, lo que contribuirá a proteger a las Américas del Covid-19, al tiempo que acercará a las naciones del hemisferio occidental y evitará desigualdad y migración, consideró Atlantic Council.

En el reporte Recuperación de Covid-19 en América Latina y el Caribe (ALyC): una estrategia de asociación para la administración Biden se pondera que Estados Unidos también puede ayudar a la distribución de vacunas.

Consideró que a la Unión Americana le conviene ser el socio preferido del hemisferio en esta etapa. De acuerdo con el documento de especialistas del think tank, las vacunas contra el Covid-19 producidas en Estados Unidos muestran alta eficacia.

Sin embargo, ningún país latinoamericano planea implementar estas vacunas a escala para la mayoría de sus ciudadanos, lo que se explica, parcialmente, por las limitaciones de la oferta.

Pone de manifiesto que si bien las compañías farmacéuticas de otras regiones, como AstraZeneca, han asegurado transferencias de tecnología con fabricantes latinoamericanos con apoyo de sus gobiernos, las estadounidenses Moderna y Pfizer, continúan dependiendo sólo de su propia capacidad de producción.

La importancia de apoyar a la región, se enfatiza, es que se proyecta que la crisis por la pandemia hará retroceder a América Latina y el Caribe al menos otra década en su desarrollo.