CIAD busca levantar cuarentena de exportación impuesta por Japón

El CIAD probar que las plantas y frutos del pimiento morrón no son atacados por el moho azul del tabaco para demostrar que la cuarentena impuesta por Japón no tiene sustento científico.

HERMOSILLO, SON.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) busca, mediante un proyecto, probar que las plantas y frutos del pimiento morrón no son atacados por el moho azul del tabaco (Peronospora tabacina) para demostrar que la cuarentena impuesta por Japón no tiene sustento científico, por lo que debería abrirse la importación a la producción mexicana.

Desde 1945, Japón estableció una cuarentena a todos los países que exportan tabaco, relató la institución mediante un comunicado, debido a que ellos como productores no tienen presente en sus cultivos al hongo Peronospora tabacina.

México ha implementado técnicas de inocuidad para mitigar la presencia de dicho patógeno, como lo es el mejoramiento genético de la planta del tabaco para obtener variedades resistentes al ataque del hongo, además de medidas de control químico, biológico y cultural, precisó CIAD.

El proyecto de investigación de la asociación es coordinado por Raymundo García Estrada e integrado por Isidro Márquez Zequera, Isabel Cruz Lachica, Luis Osuna García, Juan Tovar Pedraza y Yadira Margarita Ramos y busca determinar la susceptibilidad de híbridos comerciales del pimiento morrón ante el moho azul del tabaco.

El proyecto está programado para concluir en diciembre del presente año y, posteriormente, se sostendrán reuniones con el ministerio de agricultura del país asiático, con el fin de demostrar la veracidad de los resultados y que estos sirvan como fundamento para que se pueda levantar la cuarentena.

En el 2006 este grupo de investigación del CIAD generó el sustento científico suficiente para romper la cuarentena para los frutos de tomate y, desde entonces, México exporta este producto a Japón.