Arizona está infectado con todas las cepas de interés de Covid-19

Confirmaron dos casos en el condado de Maricopa de contagios de la nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica.

HERMOSILLO, SON.- El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS) y el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (TGen) confirmaron dos casos en el condado de Maricopa de contagios de la nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica.

La variante B.1.351 del Covid-19 parece propagarse a un ritmo más rápido que la cepa original de coronavirus. Se detectó por primera vez a principios de octubre y se identificó por primera vez en Estados Unidos a finales de enero.

Es típico que los virus muten a medida que se propagan, por lo que aún se espera que aparezcan nuevas variantes del virus en el futuro.

Las variantes detectadas por primera vez en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil son las más preocupantes para los especialistas en salud, ya que han mostrado cambios en su corteza, lo que las podría volver inmunes a las vacunas, estas cepas han sido denominadas "variantes de interés", aunque ésta es la primera vez que se detecta la cepa sudafricana en Arizona, las variantes originadas en Gran Bretaña y Brasil habían sido detectadas previamente.

Las vacunas siguen funcionando... por ahora

Las vacunas que se aplican actualmente parecen ser efectivas contra esta variante, aunque las investigaciones aún no concluyen, existe evidencia de que una de las mutaciones en la variante podría afectar la efectividad de los anticuerpos generados por las vacunas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCs).

"Estas variantes parecen propagarse más fácil y rápidamente que otras variantes, lo que puede conducir a más casos de Covid-19", según los CDCs. "Un aumento en el número de casos dará lugar a más hospitalizaciones y, potencialmente, a más muertes".

No está claro qué tan ampliamente se ha extendido esta variante en Arizona. El departamento de salud estatal está trabajando con el TGen, los laboratorios y los CDCs para monitorear la propagación.

La variante B.1.351 también se ha detectado en los estados de California, Colorado y Texas.

Cepas en movimiento

Hasta el jueves, los CDCs habían reportado 8,682 casos de nuevas variantes de Covid-19 de interés en Estados Unidos.

Los casos registrados de por los CDCs provienen de una muestra de muestras positivas para SARS-CoV-2 y no representan el total de casos de linaje de los extraviados.

• Variante P.1 (detectada por primera vez en Brasil): 79 casos, 4 en Arizona, fueron detectados previamente en el condado de Yuma.

• Variante B.1.1.7 (detectada por primera vez en Gran Bretaña): 8.337 casos, 62 en Arizona, la propagación se detectó recientemente en las instalaciones de la Universidad de Arizona.

• Variante B.1.351 (detectada por primera vez en Sudáfrica): 266 casos, no incluye los detectados en Arizona el viernes pasado.

Vacunación 'a todo'

Alrededor del 17% de la población de Arizona está completamente vacunada contra Covid-19, los expertos en salud dicen que se necesita un nivel de vacunación del 70% o más para alcanzar un nivel de inmunidad comunitaria que sea lo suficientemente alto como para evitar futuros brotes.

En Estados Unidos se han administrado más de 140 millones de vacunas, 91 millones de personas, o el 27% de la población, ha recibido al menos 1 dosis, mientras que 50 millones están completamente inmunizados, para la población mayor de 65 años 71% ha recibido al menos una dosis, 47% se encuentra totalmente vacunado.