EU pide a juez mantener en secrecía la denuncia contra Emma Coronel

Antes de la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobierno de Estados Unidos solicitó al juez de la causa mantener el asunto sellado para proteger a los testigos que declararon en su contra.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobierno de Estados Unidos solicitó al juez de la causa mantener el asunto sellado para proteger a los testigos que declararon en su contra.

Según documentos judiciales del Tribunal, el gobierno de EU solicitó mantener en secrecía la denuncia contra Coronel Aispuro; la declaración jurada del agente del FBI, Eric McGuire, en la que detalló la causa probable por la que se considera que la esposa del Chapo cometió un delito y la orden para arrestarla.

"Los Estados Unidos deben brindar una oportunidad a las fuerzas del orden público para arrestar a la acusada sin que esta se entere antes, a través de medios públicos, de la emisión de una orden de arresto.

"Además, los Estados Unidos requieren una oportunidad para garantizar la seguridad de sus testigos y sus familiares antes de que se hagan públicos los cargos penales y cualquier arresto relacionado", justificó.

En su escrito, el Departamento de Justicia reconoció que eventualmente los datos no sólo debían publicarse en EU sino notificarse a las autoridades extranjeras como parte del proceso de arresto pero advirtieron que al divulgar la información antes de la aprehensión de Emma Coronel no sólo se ponía en peligro la investigación sino a los funcionarios encargados de la misma, sus fuentes de información y a sus familiares.

El juez concedió la orden de mantener la investigación contra Coronel Aispuro en secreto para que las familias y testigos estuvieran seguros y que la esposa del Chapo fuera aprehendida.

Dicha orden fue revocada el pasado 22 de febrero luego de su detención en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.

EL UNIVERSAL informó que según la declaración jurada del agente McGuire del FBI, el gobierno estadounidense cuenta con indicios para suponer que Emma Coronel asumió la "representación" de su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán, al frente del Cártel de Sinaloa cuando fue detenido en el año 2014.

De acuerdo con las investigaciones de EU, Coronel Aispuro supuestamente ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal del Altiplano en el año 2015.