Supera Estados Unidos las 500 mil muertes por Covid

Durante la tarde del lunes, Estados Unidos superó las 500 mil muertes por coronavirus, con más de 28 millones 168 mil casos registrados en el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

HERMOSILLO, SON.- Durante la tarde del lunes, Estados Unidos superó las 500 mil muertes por coronavirus, con más de 28 millones 168 mil casos registrados en el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la aplicación de vacunas camina a pasos agigantados, al acumular más de 44 millones de dosis aplicadas según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Mientras que Donald Trump, presidente estadounidense que este año dejó el cargo, fue criticado por su postura relajada frente a la imposición de reglamentos de distanciamiento social y cierres de negocios para mitigar los efectos de la pandemia, Joe Biden, que retomó el cargo desde el 20 de enero, basó parte de su campaña en las acciones que tomaría para erradicar el virus.

Sin embargo, Trump puso en funcionamiento lo que llamó Operación Velocidad de la Luz, con la que se adquirieron por adelantado millones de dosis de vacunas, lo que permitió también a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), la aprobación de su empleo como medida de emergencia.

Después de que en diciembre el país fue atacado por el más fuerte brote de Covid-19 desde que inició la pandemia, superando los 200 mil contagios diarios, hospitalizaciones y las muertes han caído drásticamente desde que alcanzaron su punto máximo a principios de enero.

Pruebas y Vacunas

No obstante, según las previsiones de, Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, entre el 70 y el 85% de la población de Estados Unidos debería recibir la vacuna para que la inmunidad colectiva sea efectiva.

Según los CDCs en total se han administrado 63 millones de vacunas de las cuáles se han aplicado 44 millones, pero, debido a que hasta ahora se han aplicado sólo vacunas que requieren dos dosis para lograr la inmunización total, son 19 millones de personas quienes han recibido ambas dosis.

Hasta el 20 de febrero, Estados Unidos había realizado más de 323 millones de pruebas PCR de Covid-19, de los cuáles 29 millones resultaron positivos, con una tasa del 9% de casos positivos.

"Medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918".

Anthony Fauci. Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID)